Embajador de Japón habla de “cultura pop” en Librofest Metropolitano Embajador de Japón habla de “cultura pop” en Librofest Metropolitano
Akira Yamada, embajador de Japón en México, expuso que en la cultura contemporánea de Japón conviven tradiciones ancestrales y la súper modernidad Embajador de Japón habla de “cultura pop” en Librofest Metropolitano

Akira Yamada, embajador de Japón en México, expuso que en la cultura contemporánea de Japón conviven tradiciones ancestrales y la súper modernidad; todo en un contexto cultural marcado por el anime y el manga como las manifestaciones más representativas de la cultura pop. Esto en el marco de los encuentros culturales que tienen lugar en el Librofest Metropolitano, celebrándose en la explanada de la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Azcapotzalco.

El embajador japonés expuso la cotidianidad de la vida en su país, la cual, señaló, está marcada por la ambivalencia de los adelantos tecnológicos y tradiciones milenarias aún vigentes. Asimismo, destacó, en Japón conviven obras de la arquitectura moderna y edificios datadas en los siglos VIII o XIX, confluencia que atrae a jóvenes de diferentes partes del mundo.

Asimismo, Yamada dio cuenta de los personajes animados que se han vuelto populares en todo el mundo. Buena parte de estos tomó relevancia durante la segunda mitad del siglo XX; entre ellos, el embajador señaló a “Astroboy”, quien comenzó a publicarse en 1952 y para 1963 ya era el primer manga de la televisión local.

Horizontum. Embajador de Japón habla de “cultura pop” en Librofest Metropolitano

“Los méritos y los efectos de la tecnología científica- destacó sobre el personaje y su influencia- , tiene el sentir de las personas y hace todo lo que puede para resolver los problemas, consiguiendo conmover a los niños”.

De la aceptación de la cultura japonesa en todo el mundo, el diplomático la explicó por la complejidad de sus historias y personajes, la “seriedad” con que son elaboradas. También dimensionó el volumen de la producción de comics y revistas de manga: 12 mil cómics y 400 revistas al año.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.