Elmer Mendoza : El misterio de la orquídea de calavera, Besar al detective y Efecto Tequila. Elmer Mendoza : El misterio de la orquídea de calavera, Besar al detective y Efecto Tequila.
Horizontum se acercó a uno de los autores sinaloenses más conocidos por sus novelas negras. Le pedimos respondiera algunas preguntas sobre sus preferencias literarias... Elmer Mendoza : El misterio de la orquídea de calavera, Besar al detective y Efecto Tequila.

Horizontum se acercó a uno de los autores sinaloenses más conocidos por sus novelas negras. Le pedimos respondiera algunas preguntas sobre sus preferencias literarias y diera recomendaciones a los lectores.

Diana López: ¿Podrías mencionarnos tus cinco libros favoritos y por qué lo son?

Élmer Mendoza:

1.- La historia sin fin, de Michael Ende, por su carga emotiva y la intensidad con que tratan los valores humanos.

2.- Noticias del imperio, de Fernando del Paso. Porque me sorprendió su propuesta narrativa, el perfil de sus personajes, sobre todo Carlota, por la riqueza de sus atmósferas, por el lenguaje. Porque es la mejor novela mexicana de todos los tiempos.

3.- Buffo& Spalanzani, de Rubem Fonseca, por la fineza de su trama, la ironía y el perfil del detective.

4.- El conde de Monte Cristo, Alejandro Dumas, una gran novela que me enseñó a concebir tramas, personajes, circunstancias, perfiles psicológicos y el poder de la riqueza.

5.- El halcón maltés, de Dashiell hammett, me enseñó cómo mover un detective en una investigación y el valor de la sorpresa.

Elmer Mendoza : El misterio de la orquídea de calavera, Besar al detective y Efecto Tequila.

DL: ¿En qué momento de tu vida decidiste incorporar la lectura como un acto cotidiano?

EM: Un día que no tenía nada que hacer.

DL: ¿Siempre deseaste ser escritor o qué otro trabajo te hubiera gustado desempeñar?

EM: Ser músico, atleta o físico.

DL: Si vivieras en otro país (o si lo estás haciendo) ¿a qué otra profesión u oficio te gustaría dedicarte?

EM: Traductor simultáneo en las Naciones Unidas.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.