Elisa Corona, desde el fondo de la vorágine Elisa Corona, desde el fondo de la vorágine
Para la ensayista Elisa Corona escribir El doctor Vértigo y las tentaciones del desequilibrio (La Cifra, 2017) le sirvió para conectar con su propia... Elisa Corona, desde el fondo de la vorágine

Para la ensayista Elisa Corona escribir El doctor Vértigo y las tentaciones del desequilibrio (La Cifra, 2017) le sirvió para conectar con su propia percepción y explorar un padecimiento que le producía ese malestar, se dijo durante la presentación de su nuevo libro en la noche de este miércoles.

La narradora Lorel Manzano resumió el libro como una historia del vértigo, a través del historial médico de los personajes que la autora conoce en la sala de espera de una clínica especializada para ese malestar que no produce dolor, pero “parece una enfermedad de la mente y por tanto es una enfermedad de la percepción”.

Horizontum. Elisa Corona. El doctor Vértigo y las tentaciones del desequilibrioEl título evoca al sobrenombre con el que la autora rebautizó al otorrinolaringólogo Jorge Madrigal Duval, especialista en rehabilitación vestibular, con el que conversó durante los nueve años que duró su tratamiento para atender el vértigo postural paroxístico benigno que padecía.

Madrigal Duval aseguró que tras leer El doctor Vértigo… aprendió más “sobre el dolor que un paciente siente o imagina”. Aunque comentó que en la actualidad hay mayor información referente al tema y es más fácil buscar ayuda. Reconoció que gran mayoría de los casos de alteración en los sensores del movimiento son llevados mediante “un tratamiento sintomático, por lo que es necesario encontrar la enfermedad que lo genera”.

Tras comparar el ensayo de Corona Aguilar con un desafiante espectáculo de equilibrio y provocación, la narradora y ensayista Liliana Pedroza describió a la autora como una exploradora del siglo XXI. Cuando aparentemente ya no hay territorios por recorrer, dijo, encontró que los motores de la escritura de Corona Aguilar tienen vasos comunicantes, al menos, entre este nuevo libro y su entrega anterior: El desfile circular: ensayo sobre el carrusel, la rueda de la fortuna y la montaña rusa (2013), Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz.

Sobre El doctor Vértigo… el poeta coahuilense Marianne Toussaint valoró “la aparente sencillez y desparpajo” de su escritura. “Hay una naturalidad muy difícil de conseguir en literatura. Deja a un lado lo artificioso y nos retrata al Dr. Vértigo y a ella misma, quien es otro personaje”. Para Toussaint en el “ensamble de personajes, hay reflexiones desde la filosofía”, a la vez que “crea una necesidad de conocimiento científico, filosófico y literario”.

Divido en nueve episodios, en el texto la autora pone referencias literarias de Susan Sontag, Paul Auster o Jonathan Swift, y de musicales de la banda irlandesa U2 y el grupo chileno La Ley.

Horizontum. Elisa Corona. El doctor Vértigo y las tentaciones del desequilibrio
“Además de ser sencillo, tiene un sentido del humor enorme, porque se burla de la salud y del equilibrio. Estamos en un vacío total, pero no ha desaparecido la culpa, que es también un hilo de este libro multifacético”, compartió Marianne Toussaint a los asistentes en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”.

Por su parte, el anfitrión Héctor Orestes celebró la labor ensayística de Elisa Corona Aguilar, la cual se consolida con este quinto libro, antecedido por Amigo o enemigo: el debate literario en Foe de J. M. Coetzee (2008); Fábulas del edificio de enfrente (2011); Niños, niggers, muggles. sobre literatura infantil y censura (2012).

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.