Elecciones 2018, las más caras de la historia mexicana Elecciones 2018, las más caras de la historia mexicana
Los nueve partidos políticos que se enfrentarán en las elecciones presidenciales este año recibirán dos mil 148 millones de pesos, y los candidatos independientes... Elecciones 2018, las más caras de la historia mexicana

Los nueve partidos políticos que se enfrentarán en las elecciones presidenciales este año recibirán dos mil 148 millones de pesos, y los candidatos independientes más de 42 millones, lo cual hace al presente proceso electoral el más caro de la historia del país, se informó en esta capital.

El Proyecto de Financiamiento Público para las actividades de campaña, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), revela que esa cantidad es 21.76% más alta que lo utilizado en la contienda anterior, cuando se otorgaron mil 680.5 millones de pesos.

De acuerdo con el consejero presidente de ese organismo autónomo, Lorenzo Córdova, este es el monto más elevado de la historia que el Estado Mexicano ha destinado para financiar la política.

Sin embargo, consideró que el gasto es absolutamente necesario para propiciar condiciones de equidad y autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales.

Para Córdova, actualmente no existen condiciones para abrir el financiamiento de las campañas electorales al sector privado, debido al clintelismo y a otros vicios en la política. Indicó que mientras no exista una administración pública profesional, no habrá garantía de que los financiamientos privados sean desinteresados.

Elecciones 2018, las más caras de la historia mexicana

El INE también recibirá el monto más elevado de la historia, un total de 24,215 millones de pesos para su ejercicio autónomo y las candidaturas independientes 42 millones 963 mil 332 pesos.

Esos montos se determinan, según el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral multiplicado por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2017 se fijó en 75.49 pesos.

Asimismo, la ley detalla que en años electorales las dos Cámaras del Congreso de la Unión otorgarán a cada partido para gastos de campaña un monto equivalente a 50% del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes correspondientes a ese período.

El Proyecto dado a conocer ayer especifica, además, que el monto asignado para todos los candidatos no contempla el financiamiento para actividades ordinarias de los partidos políticos, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica. Esos indicadores darían una suma total de seis mil 702 millones de pesos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.