El zócalo albergará la fiesta de la diversidad indígena mexicana El zócalo albergará la fiesta de la diversidad indígena mexicana
La III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, se realizará del 27 de agosto al 4... El zócalo albergará la fiesta de la diversidad indígena mexicana

El zócalo albergará la fiesta de la diversidad indígena mexicanaLa III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, se realizará del 27 de agosto al 4 de septiembre en el zócalo capitalino.

Bien sabemos que México es un mosaico cultural en todos los sentidos. Desde la frontera norte hasta la sur, nuestro país tiene diferentes formas de ver y vivir le mundo.

Los grupos que se presentarán son: amuzgo, awakateko, huichol, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, purépecha,  seri, tennek, tepehua, totonaca, triqui, tseltal, tsotsil, zapoteco, tlapaneco al igual que los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, quienes coparticiparán con  cayambis, otavalos, puruhá, salasacas, saraguros, de Ecuador, país invitado.

650 exposiciones de 21 comunidades mostrarán su riqueza cultural, a través de conciertos, presentaciones editoriales, danza, conferencias, talleres, medicina tradicional y proyecciones de películas y videos.

También, podrás encontrar arte textil, tejido con telar, bordados, chaquira huichola, ropa de manta, artesanías de barro y decorado a mano, huipiles, blusas bordadas, cerámica rústica, muñecas artesanales, cestería en palma, orfebrería en joyería y metales preciosos, papalotes, bordado en lana, teñida con tintes naturales y manta, bordado con hilo de algodón y fajas tejidas en telar de cintura, todo bordado a mano, alebrijes, artesanía en papel amate. Así como artesanía indígena de Ecuador.

Habrá conversatorios con Esthela Acero, Carmen Tene y Pedro de la Cruz, líderes indígenas del Ecuador, participantes del Constituyente y parte del gabinete Rafael Correa.

El zócalo albergará la fiesta de la diversidad indígena mexicana

La región invitada de La Huasteca participará con la exposición y venta de textiles de tejedoras nahuas de Atla y Xolotla, Pahuatlán, Puebla, con la presencia de las cooperativas indígenas, Tosepan Titataniske, Ticotenoj Chiuanime, Maseualsiuamej Mosenyolchicauanij de Cuetzalan, Puebla. Habrá venta de Zacahuil. También verás artesanías de papel amate de San Pablito, Pahuatlán, Puebla. Artesanía textil teenek de San Luis Potosí, artesanías tejidas de fibras vegetales y medicina tradicional de la región de la huasteca potosina.

El pueblo originario de la Ciudad de México: San Pedro Tláhuac.

El zócalo albergará la fiesta de la diversidad indígena mexicana

El encuentro tiene como tema el reconocimiento de los saberes y derechos indígenas, los cuales deben ser plasmados jurídicamente en la Constitución de la CDMX, expresó Vázquez Martín.

Así que es un buen momento para conocer y reconocer a los grupos originarios que caracterizan a nuestro diverso país.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.