El viaje, el dolor… El viaje, el dolor…
El viaje es el primer hilo conductor en la decena de breves ensayos que integran Aves migratorias (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2016). También hay... El viaje, el dolor…

Aves migratorias (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2016). El viaje es el primer hilo conductor en la decena de breves ensayos que integran Aves migratorias (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2016). También hay otros temas recurrentes, relacionados con aquello que escapa a la inmediatez de la mirada, como el dolor, pero no sólo el físico, sino aquel parecido a una especie de desconsuelo o Heimweh, “un dolor por el espacio perdido”, por aquello que se considera propio: el idioma, el hogar, la memoria…

A este libro —semejante a una travesía que inicia en una escuela de vuelo en Canadá y concluye con la construcción de una casa en un lugar no lejano—, el jurado le otorgó el Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” 2016. En él, su autora, Mariana Oliver (Ciudad de México, 1986), comparte sus reflexiones tras visitar ciudades subterráneas en el Monte Erciyes, en Turquía, o al revisitar la obra de escritoras como la alemana Christa Wolf (1929-2011) o la turca Emine Sevgi Özdamar (1946).

“Una de las referencias que hago a un texto de Özdamar, que me parece una idea muy bella y por eso la incluí, habla sobre un lugar en el Mar Negro donde acuden a curarse mejillones enfermos, entonces ella se pregunta —a propósito del conflicto bélico en Turquía, pero que podría aplicarse a cualquier guerra— si no tendríamos que hacer algo para volver a nombrar las cosas, algo parecido a sanear el lenguaje. Comparto esa preocupación ya que como ella decía, la guerra comienza en el lenguaje”, explica la ensayista germanófila.

“Creo que es totalmente pertinente pensar que el lenguaje sirve para curar; y no es que tenga un “don”… o bueno, sí”, recapacita.

La mayoría de los ensayos que conforman este volumen comienzan con un relato descriptivo. Probablemente esta estrategia permitió que el jurado destacara la  “notable capacidad de evocación” de Oliver. La autora asegura que una de sus filias por el ensayo es que éste “permite jugar con los supuestos límites que existen entre los géneros, entonces es posible comenzar con algo muy narrativo y de pronto coquetear con la crónica y mezclar un dato de la realidad con algo ficticio…” o con una referencia literaria.

Aves migratorias (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2016). Reconoce que los textos que integran Aves migratorias tienden a resaltar figuras individuales más que a colectivos. “Creo que tiene que ver con cómo los fui pensando. Me interesaba mirar desde afuera e irme acercando paulatinamente al tema que quería abordar. Creo que la individualidad permite que reconozcamos experiencias que al fin y al cabo también son colectivas”, asegura la también Maestra en Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de México con una tesis  en torno a la reescitura de mitos griegos en dos textos de autoras contemporáneas.

La ensayista asume un compromiso por difundir el trabajo de otras escritoras. “Hay una corriente feminista que se encargó de hacerlo en la Academia y que aún se sigue haciendo, sobre todo al buscar una historia que durante mucho tiempo se pensó o aseguró que no existía”. Respecto a este libro “no pensé de manera explicita en hacer este trabajo de rescate, pero sí el trabajo de las escritoras es algo que me ocupa. Siempre me ha interesado leer a otras mujeres y saber en qué están pensando, qué están construyendo, saber qué hacen con el lenguaje o conocer los temas que nos ocupan ahora. Así fue como llegué a Wolf, a Özdamar y a otros escritoras”, define Oliver, quien esta tarde, a las 16 horas, presenta Aves migratorias en el Auditorio 6 (segundo piso) de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Mariana Oliver

Mariana Oliver

 

 

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.