El triunfo de Macron distiende mercados en el mundo El triunfo de Macron distiende mercados en el mundo
Tras conocerse los resultados de la jornada electoral en Francia, en los que Emmanuel Macron, de En Marche!, resultó ganador con 66.06% de los... El triunfo de Macron distiende mercados en el mundo

Tras conocerse los resultados de la jornada electoral en Francia, en los que Emmanuel Macron, de En Marche!, resultó ganador con 66.06% de los votos escrutados, los mercados internacionales se apaciguaron. Luego de dos semanas de campaña, en las que el mundo financiero vio con atención el devenir político francés, la victoria del joven político clausura felizmente el tenso devenir de las campañas galas.

En efecto, la llegada al Elíseo de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen -con 33.94% de los votos-, hubiera significado la salida de Francia de la Unión Europea (UE) y, como consecuencia, la disolución lenta pero irreversible del órgano supranacional. Con la llegada de Macron al poder presidencial, las amenazas en ese sentido son conculcadas y se anticipa un perÍodo de estabilidad económica para la congregación continental o, al menos, sin el riesgo latente de su desintegración.

La cautela de los mercados no era gratuita. Pese a los buenos números que Macron registraba en las encuestas, desde la primera vuelta electoral, los centros financieros parecían reticentes al optimismo destemplado. No era para menos. La salida del Reino Unido de la UE era descartada días antes de que el pueblo inglés concretara, para sorpresa de propios y extraños.

Horizontum. El-triunfo-de-Macron-distiende-mercados

El Brexit, acaecido en junio del 2016, hace menos de un año, abrió un incómodo compás de espera regional, mismo al que no se le ve un final concreto y, ni siquiera, terso, en vista de los ásperos intercambios declarativos entre Theresa May, primera ministra del Reino Unido, y Angela Merkel, la canciller de hierro alemana. Sin embargo, Francia le ha dado nuevos bríos al pacto intercontinental.

Las buenas noticias económicas –así fue interpretado el triunfo de Macron en los mercados internacionales- no tardaron en reflejarse. El euro registró, por vez primera desde el 8 de noviembre del 2016 -días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos-, un costo superior a los 1.10 dólares por unidad.

Para la apertura de los mercados asiáticos, la divisa europea experimentó un ligero aumento del 0.2% en su valor; respecto a la moneda japonesa, el yen, aquél se ubicó en un máximo histórico: 124.58 yenes por euro.

De hecho, la victoria de Macron en Francia también resultó beneficiosa para el peso mexicano. En realidad, no es extraño que la moneda nacional resienta favorablemente el triunfo del joven político. En los últimos años ha quedado constancia de que la divisa mexicana es particularmente sensible a las turbulencias mundiales, toda vez que buena parte del volumen de interacciones comerciales en el mundo se hace con el peso como respaldo.

Por ejemplo, no bien se conocían los resultados del Brexit, el peso mexicano sufría una depreciación del 6.68 %, respecto a la jornada anterior, cotizándose en 19.45 pesos por dólar, nivel similar al registrado en octubre del 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers -importante banco estadounidense- desquició los mercados de todo el mundo.

Pero en la actualidad, en operaciones internacionales, el peso mexicano ha registrado un discreto repunte frente al dólar, cotizando cada unidad en 18.915, verificándose una apreciación del 0.46%, respecto a los 19.0025 pesos por dólar del viernes pasado.

Macron es conocido por su visión económica proclive a la desregulación y al actual modelo integracionista europeo. Su experiencia como banquero, en la influyente institución financiera del grupo Rotschild y su paso como ministro de Economía, Finanzas e Industria, anticipan un talante económico conservador, atento a las directrices actuales de la economía europea.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.