El silencio de los trabajadores agrícolas migrantes en Canadá El silencio de los trabajadores agrícolas migrantes en Canadá
Miles de migrantes mexicanos y latinoamericanos llegan cada año a Canadá para incorporarse al programa de trabajadores agrícolas estacionales de ese paí El silencio de los trabajadores agrícolas migrantes en Canadá

Miles de migrantes mexicanos y latinoamericanos llegan cada año a Canadá para incorporarse al programa de trabajadores agrícolas estacionales de ese país, con la esperanza de mejorar la situación económica de sus familias.

Sin embargo, las condiciones climáticas y laborales que encuentran muchas veces no les permiten trabajar, pero se sumen en el silencio para evitar ser deportados.

Pese al hermetismo de estos trabajadores, han trascendido denuncias de maltratos y abusos hacia estos trabajadores, gracias a los organismos defensores de los derechos de los campesinos migrantes.

Chris Ramsaroop, integrante de Justicia for Migrant Workers (Justicia para los Trabajadores Migrantes), explica que el programa fue diseñado para resolver una escasez crónica de mano de obra mediante la contratación de inmigrantes de México y de otros once países del Caribe interesados en trabajar hasta por ocho meses al año.

El silencio de los trabajadores agrícolas migrantes en Canadá

Pero las “buenas intenciones” han devenido en un “programa que es una especie de segregación racial”.

Esta iniciativa, dice el activista, casi no cuenta con supervisión y coloca a los trabajadores en una situación vulnerable frente a patrones que pueden explotarlos, y que en muchos casos no les dan las prestaciones laborales que les corresponden conforme a la legislación canadiense.

Las denuncias se han tardado porque los trabajadores agrícolas temen ser deportados si se quejan por las condiciones de trabajo, subrayó.

Al respecto, sostiene Ramsaroop que “la mera existencia de los programas de trabajadores extranjeros temporales permite al gobierno canadiense negar libertades y protecciones básicas con base en la situación migratoria”.

El silencio de los trabajadores agrícolas migrantes en Canadá

No obstante las denuncias, la precaria situación de miles de familias latinoamericanas hacen que el programa para trabajadores agrícolas vaya en aumento, y el pasado año se aprobaron visas para más de 34 mil trabajadores, 9 mil más que en 2011.

Tras múltiples acciones solicitando protección para los campesinos, este mes el gobierno de Columbia Británica anunció que planea recopilar datos y elaborar un registro que ayude a proteger a los trabajadores de patrones abusivos.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.