El sello Alfaguara presenta Una novela criminal, de Jorge  Volpi El sello Alfaguara presenta Una novela criminal, de Jorge  Volpi
El sello Alfaguara, del Grupo Editorial Penguin Random House presentará Una novela Criminal, de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2018 El sello Alfaguara presenta Una novela criminal, de Jorge  Volpi

El sello Alfaguara, del Grupo Editorial Penguin Random House presentará Una novela Criminal, de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2018, este martes en la Biblioteca de México, Patio Octavio Paz, sita en Plaza de la Ciudadela 4, col. Centro, Ciudad de México.

El texto será analizado por  Guadalupe Vallarta, Agustín Acosta, Carmen Boullosa y Jorge Zepeda Patterson, y es considerada una obra contundente, prolija y ambiciosa; una novela sin ficción de la que el jurado dijo: “En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real.”

La mañana del 9 de diciembre de 2005, el noticiero más popular de la televisión mexicana trasmitió el arresto de dos peligrosos secuestradores y la liberación de tres víctimas. Durante horas, los espectadores atestiguaron el operativo que culminó con la detención del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez. Semanas después, el jefe de la policía reconoció que la trasmisión había sido producto de un montaje realizado a solicitud de los medios.

Con esta revelación dio inicio el asunto Cassez-Vallarta, uno de los procesos criminales más enrevesados de los últimos tiempos, el cual provocó una ácida disputa entre los presidentes de México y Francia, la captura, o la invención, de la Banda del Zodiaco y una violenta polémica entre los defensores de las víctimas y quienes denunciaron las infinitas irregularidades del caso.

El sello Alfaguara presenta Una novela criminal, de Jorge  VolpiValiéndose tanto del rigor del periodismo como de los claroscuros de la literatura, Una novela criminal es el recuento de esta historia verdadera que parece surgida de la más descabellada ficción policiaca y que se convierte en una apasionada reflexión sobre las posibilidades de la verdad y la justicia.

SOBRE EL LIBRO

En palabras de su autor, este libro es “una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura”; y también “es una novela muy ambiciosa, política, de mucha violencia, ferozmente crítica de nuestro sistema de justicia, de la sociedad mexicana; una caja de Pandora que va a destapar una cloaca”. Se basa en un caso judicial muy polémico que dio lugar a la confrontación entre los presidentes Felipe Calderón, de México, y Nicolas Sarkozy, de Francia. Su desacuerdo, en buena parte público y escandaloso, dio lugar a presiones diplomáticas que contribuyeron a la liberación de Florence Cassez tras ocho años de prisión; su presunto cómplice, Israel Vallarta, a quien se le ha prestado mucho menos atención que a Cassez continúa en la cárcel. Y aún no ha recibido sentencia.

FRAGMENTO

“¿Quién es Israel Vallarta? Ésta es, acaso, la pregunta más difícil que me plantearé en este libro. ¿Quién es el personaje central de este relato cuya historia ha quedado opacada por la de su novia, Florence Cassez? ¿Un peligroso criminal o la víctima de una gigantesca conspiración? A ella, al menos en México y Francia, la conoceremos mejor: su repentina fama, debida al azar de su nacionalidad y a la persistencia de su presidente, la llevará a las primeras planas de diarios y revistas en todo el mundo, a comparecer en un sinfín de programas de radio y televisión e incluso a escribir dos libros que detallan su propia versión de los hechos. Todos los mexicanos hemos escuchado su voz un tanto gangosa y atiplada y sus erres francesas, o al menos eso solemos creer. Él permanece, en cambio, olvidado casi por la fuerza. Silenciado primero por las autoridades y luego por los medios. Por ello se impone conocerlos a ambos antes de que esta disparidad, que a ella la transformara en una celebridad global y a él apenas en su sombra, separe sus destinos. Porque su historia también es, al modo de Romeo y Julieta, la de un amor imposible entre dos familias o, en este caso, dos naciones enfrentadas.”

JORGE VOLPI

(México, 1968) es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y Las elegidas; de la “Trilogía del Siglo XX” formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra, y de las novelas breves reunidas bajo el título de Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994, Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción y Examen de mi padre. Diez lecciones de anatomía comparada. Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura al mejor libro del año en 2008. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel La Católica en grado de Cruz Oficial. Sus libros han sido traducidos a treinta lenguas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.