El rojo mexicano y la conquista de la pintura europea El rojo mexicano y la conquista de la pintura europea
Obras de Tintoretto, Velázquez, Zurbarán, Turner y Van Gogh expuestas en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad revelan la influencia El rojo mexicano y la conquista de la pintura europea

Obras de Tintoretto, Velázquez, Zurbarán, Turner y Van Gogh expuestas en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad revelan la influencia que tuvo un pigmento natural mexicano en la pintura europea posterior a la conquista.

Bajo el título: Rojo mexicano. El uso de la grana cochinilla, la muestra explora los orígenes y los usos prehispánicos de esta exótica tonalidad nacional, y sobre todo se detiene en el lapso del siglo XVI a principios del XIX, cuando a partir de los puertos españoles se extendió por toda Europa.

La exposición recoge 70 obras, desde Tintoretto a Velázquez, Zurbarán, Van Dyk, Turner o Van Gogh, de 16 instituciones internacionales, entre ellas, la Tate británica, National Gallery, Museo d’Orsay, Museo del Prado de Madrid o Hammer de Los Ángeles, detalló el diario El País.

El rojo mexicano y la conquista de la pintura europea

El llamado rojo mexicano llegó al viejo continente cuando en 1519 Hernán Cortés envió tres cargamentos a la Corona española de plata, oro y unos textiles de un rojo púrpura, el color fetiche de la época, asociado al poder de la Iglesia y la nobleza militar.

Aquellos tintes exóticos llamaron la atención de Carlos V, quien pidió que en el siguiente barco le enviaran de aquel pigmento, y el navío llegó cargado de toneladas de insectos (cochinillas) que guardaban en su caparazón aquel tesoro.

Fue entonces que la cochinilla se convirtió en el segundo producto más exportado después de la plata, y revolucionó el comercio textil y la pintura europea, que ahora se exhibe en Bellas Artes.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.