El proyecto de un nuevo Municipio: Zona Oriente de Tlalnepantla El proyecto de un nuevo Municipio: Zona Oriente de Tlalnepantla
El proyecto de un Nuevo Municipio conformado por la Zona Oriente de Tlalnepantla, es una iniciativa ciudadana. No son pocos los que han solicitado... El proyecto de un nuevo Municipio: Zona Oriente de Tlalnepantla

El proyecto de un Nuevo Municipio conformado por la Zona Oriente de Tlalnepantla, es una iniciativa ciudadana. No son pocos los que han solicitado y trabajado de manera histórica y sorprendente para que la Zona Oriente de Tlalnepantla se convierta en un nuevo municipio y ahora estos ciudadan@s, líderes sociales y sus hijos, las nuevas generaciones, asociaciones civiles y muchas personas que vivimos en esta Zona Oriente, están conformando grupos de análisis y espacios de diálogo social con el objetivo de convertir a la localidad en un nuevo municipio.

¿Cómo nace la Zona Oriente de Tlalnepantla?

El municipio de Tlalnepantla se fundó en 1825, al convertirse en cabecera distrital- y al siguiente año se eligió su primer Ayuntamiento.

El 28 de julio de 1899, Porfirio Díaz decretó la ampliación del Distrito Federal (incorporando a lo que actualmente son las colonias de  Cuautepec y Santiaguito, que anteriormente eran de nuestro municipio), lo cual provocó la división territorial de Tlalnepantla en dos zonas. La Zona Oriente (la nuestra) y la Zona Poniente, donde se ubica el palacio municipal.

La Zona Oriente de Tlalnepantla, con cabecera en San Juan Ixhuatepec, nació el 28 de julio de 1899 y, desde hace 118 años, estamos separados de Tlalnepantla Poniente, no sólo por el decreto presidencial, sino también por nuestra situación orográfica, ya que los cerros dividen la Zona Poniente de la Zona Oriente. Tlalnepantla es el único municipio del Estado de México que presenta una separación geográfica-territorial.

 El proyecto de un nuevo Municipio: Zona Oriente de Tlalnepantla

 Identidad de Barrio-Colonia

La identidad de las colonias y barrios que existen en la Zona Oriente de Tlalnepantla es muy distinta a la de la Zona Poniente. La manera de ser de los habitantes de San Juan Ixhuatepec, La Presa (Lázaro Cárdenas), Tepeolulco, Caracoles (J.J. Cantú), entre otras colonias, resulta hoy muy diferente a la de la zona residencial de Lomas de Valle Dorado.

El baile es uno de los elementos que nos identifica en la Zona Oriente. Bailamos de todo, pero más los ritmos de la cumbia, salsa y el rock urbano. Somos parte de la cultura sonidera. También forma parte de nuestra identidad cada vez que vemos el vuelo en dos ruedas o en sus triciclos a los Buitres del Asfalto, y además nos llena de orgullo tener la hermosa costumbre de los Huehuenches y de la danza de los Tecuanes. Por desgracia,-y más para los que vivimos en San Juan Ixhuatepec-, tenemos la herida de las explosiones del 19 de noviembre de 1984.

Toda esta gama de identidad, y la forma en que la vivimos en gran parte de las colonias y barrios de Zona Oriente, no existe en la Zona Poniente de Tlalnepantla.

Carencias Sociales

En las colonias de la Zona Oriente existen las mayores carencias sociales, en comparación con la Zona Poniente.  Situación que se ha ido acumulando durante muchos años. Incluso se reconoce en la página 72 del Plan de Desarrollo Municipal de la actual administración que afirma: “En Zona Oriente se concentra el 99 por ciento de las carencias sociales del municipio”.

Conforme a Derecho

Esta iniciativa ciudadana para que la Zona Oriente se convierta en un Nuevo Municipio es con base al derecho que otorga el artículo 51 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como del artículo tercero de la Ley para la Creación de Nuevos Municipios del Estado de México, la cual menciona:

Artículo 3.- La Legislatura del Estado podrá otorgar la categoría de municipio a los centros de población que por sí solos o unidos a otros cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que medie solicitud por escrito;
  2. Tener un censo de población mayor de 40,000 habitantes, o menor de este número, cuando los centros de población compartan un pasado histórico y cultural común, o tengan una demarcación territorial que conforme una unidad geográfica continua, o que por otras causas políticas, sociales, económicas o administrativas, ya no respondan a las necesidades de asociación en vecindad con el municipio al que pertenecen;

III. Disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que requiera la administración pública municipal;

  1. Que el centro de población señalado como cabecera municipal cuente con los inmuebles e instalaciones necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos municipales, señalados en la Ley Orgánica Municipal; y
  2. Que los centros de población que lo integren, cuando sean varios, estén debidamente comunicados

Dado lo anterior, en la Zona Oriente de Tlalnepantla, hay las condiciones para que se convierta en un Nuevo Municipio, ya que cumple –y por mucho- los cinco puntos elementales que menciona el artículo tercero de la Ley antes referida.

Tonanitla: El último municipio creado en el Estado de México

El Estado de México está conformado por 125 municipios y el último que se fundó fue el de Tonanitla, en el año 2003. Este municipio cuenta con un padrón electoral de 10 mil 216 personas y una extensión territorial de 18 mil 387 kilómetros cuadrados y generó en el año 2014 una producción bruta total de 41.9 millones de pesos.

Este municipio colinda al norte con Nextlalpan, al sur con Ecatepec de Morelos y Coacalco, al oriente con Tecámac y al poniente con Tultitlán.

Zona Oriente de Tlalnepantla: Mayores dimensiones

La Zona Oriente tiene una extensión territorial de 21.4 kilómetros cuadrados, con un padrón electoral de 148 mil 540 personas y con producción bruta total, en el rango aproximado, de 23 mil 712 millones de pesos  a 29 mil 640 millones de pesos, generados en el 2014.

 Zona Oriente de Tlalnepantla comparado con Tonanitla

Con la información anterior tenemos que la Zona Oriente de Tlalnepantla tiene mayores dimensiones que el municipio de Tonanitla, las cuales son:

1) Una mayor extensión territorial.

2) 14.5 veces más de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

3)  Una producción  en promedio 635.9 veces más que la de Tonanitla.

El proyecto de un nuevo Municipio: Zona Oriente de Tlalnepantla

Conclusiones

Desde hace 118 años la Zona Oriente quedó separada de Zona Poniente del Municipio de Tlalnepantla, por medio de un Decreto, pero también estamos separados geográficamente, y además hemos forjado nuestra propia identidad, cultura, economía, infraestructura, y sociedad, por lo cual -y conforme al artículo tercero de la Ley para la Creación de Municipios- tenemos todas la condiciones para convertirnos en un nuevo municipio del Estado de México.

Si Tonanitla tiene menos extensión territorial, menos producción y menos población y no presentaba una discontinuidad geográfica en el momento de su fundación, como sí es el caso de Zona Oriente de Tlalnepantla, entonces reitero que esta Zona tiene todas las condiciones para convertirse en un nuevo municipio del Estado de México. Zona Oriente de Tlalnepantla es un rincón de nuestra patria con ciudadanos de gran corazón.

Fuentes: INEGI, IEEM, Planes de Desarrollo Municipal de Tonanitla y de Tlalnepantla de Baz (2016 – 2018)

 

Colonias y fraccionamientos pertenecientes a la Zona Oriente de Tlalnepantla

Atrás del Tequiquil, Lázaro Cárdenas primera, segunda y tercera sección, Lomas de San Juan Ixhuatepec, San Juan Ixhuatepec, Lomas de Lindavista, El Copal, Bahía del Copal, Magisterial Siglo XXI, Constitución de 1917, Constituyentes de 1857, División del Norte, Dr. Jorge Jiménez Cantú, F. F. C. C. Concepción Zepeda Vda. de Gómez Z., La Laguna, Marina Nacional, San Isidro Ixhuatepec, San José Ixhuatepec, Ex Ejido de Tepeolulco, Colinas de San José, Bosques de Lindavista, La petrolera.

Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra