El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo
El Museo Franz Mayer presenta este miércoles la exposición El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo, como parte de las actividades... El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo

El Museo Franz Mayer presenta este miércoles la exposición El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo, como parte de las actividades del Año Dual Alemania México 2016-2017.

En coordinación con la sede diplomática alemana en el país y el Goethe-Institut Mexiko, hasta el 28 de mayo próximo, se podrán ver más 150 piezas, entre maquetas, planos, fotografías, mobiliario y documentos vinculados a la práctica del diseño de Hannes Meyer (1889-1954), quien vivió en México durante una década, luego de ser invitado en 1939 por el presidente Lázaro Cárdenas.

Horizontum. El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo

Meyer es considerado un genial exponente de la Bauhaus alemana (Casa de Construcción Estatal), una escuela única que inspiraría a varias generaciones en las primeras décadas del siglo XX. Creadora de un movimiento que apostaba, según su fundador Walter Gropius, por crear “una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”.

La Bauhaus estableció que “la forma sigue a la función”. También trató de juntar estética y uso. Hanner Meyer bebió de esa fuente y se convirtió en director de esa institución en 1928, pero con el auge de nazismo en 1930 marchó hacia Moscú para enseñar urbanismo.

Horizontum. El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo

En 1939 llegaría a México, donde residiría durante una década. Meyer daría aquí clases en la Escuela Superior de Ingeniería Arquitectura y contratado por el Instituto Politécnico Nacional. Dirigió además la Oficina de Proyectos de la Secretaría del Trabajo y planearía las Lomas de Becerra, Tlanepantla en 1944 y en la construcción de hospitales. Siempre en sus trabajos contó con la colaboración de alguien más, siguiendo el principio del diseño colectivo, del cual era partidario e impulsor. Nunca realizó un proyecto de manera individual.

Con esta muestra se mira por primera vez a profundidad la práctica del diseño del segundo director de la Bauhaus, donde Meyer provocó un cambio de pensamiento: del arquitecto-autor a la oficina colectiva, de la necesidad de lujo a las necesidades del pueblo.

Él consideraba que cuanto más diversas fuesen las competencias de sus colaboradores, tanto más efectivo sería el equipo y tanto más valiosos los resultados. Su concepto no se basaba en la armonía, uniformidad o incluso orientación estilística, sino sobre la aproximación metodológica de diversos especialistas, con el objetivo de integrar cuantos más factores fueran posibles al proceso de diseño arquitectónico.

Horizontum. El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo

Mayer buscó durante su trayectoria creativa: el proceso de diseño cooperativo que atendía, por un lado, a amplias secciones de la población y al mismo tiempo encarnaba la “protesta ideológica influencia directa de sus afiliaciones políticas de izquierda”.

La exposición actual está curada por el doctor Werner Möller,  de la Bauhaus Dessau Foundation, y la doctora Raquel Franklin, de la Universidad Anáhuac, quienes dividieron a la práctica del diseño de Meyer en cuatro temáticas: Sociedad, Educación, Arquitectura y Paisaje.

Según Möller, el punto principal del Bauhaus, “es que era destinado para la gente, porque la gente cuestionaba el ambiente de sus casas y existía una tendencia pensar hacia el futuro”.

Horizontum. El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo

Durante su intervención, el curador acompañado por el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, habló sobre los diseños arquitectónicos actuales, sobre todo en vivienda, y refirió que hoy, familias prefieren vivir no en tres recamaras, sino en dos y en espacios pequeños “y ese viene del Bauhaus, tiene que ver con la relación del ser humano con la arquitectura, diseño y paisaje, en un contexto urbano o suburbano”.

El proceso de diseño cooperativo está presente en las cuatro temáticas de la exposición, que incluyen sus creaciones como miembros de las cooperativas socialistas, su paso por la vanguardia, la influencia marxista y su consideración del paisaje.

Horizontum. El principio co-op-Hannes Meyer y el concepto del diseño colectivo

La doctora y cocuradora, Raquel Franklin, explicó algunas de las obras más significativas de Meyer, quien hizo los diseños de la Manzana de Corpus Christi, el Balneario de Agua Hedionda y el conjunto Lomas de Bercerra.

Todas las piezas que muestra el Franz Mayer fueron presentadas en el 2015 en la Fundación Bauhaus Dessau, y en el siguiente año en la galería Archizoom en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, donde finalmente falleció Hannes Meyer en 1954, tras dejar un gran legado en la historia de la arquitectura moderna.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.