Novela “En el mar de Dirac”. El placer de lo inesperado Novela “En el mar de Dirac”. El placer de lo inesperado
Tengo que confesar que soy desconfiado por naturaleza cuando de acercarse a una nueva novela se trata, especialmente si no conozco al autor. Y... Novela “En el mar de Dirac”. El placer de lo inesperado

Tengo que confesar que soy desconfiado por naturaleza cuando de acercarse a una nueva novela se trata, especialmente si no conozco al autor. Y es que uno, ya ha visto, leído y escuchado, depositado esperanzas y otorgado crédito a tantas mediocridades que abordar la obra de un desconocido siempre me hace esperar lo peor. Así, si bien es cierto que en contadas ocasiones, termino por llevarme alguna que otra grata sorpresa al comprobar que aún existen historias que merece la pena leer.

Pero es que En el mar de Dirac es un caso diferente, porque no estamos hablando de una novela recomendable, sino de una auténtica locura de lectura obligatoria para todos los amantes de las emociones fuertes y de la narrativa de ficción. Si no suelo prodigarme en elogios para con los autores no es por manía, ni por ser más duro que nadie, más bien trato de  mantener un criterio exigente en cuanto a la calidad literaria demandable a cualquier escritor y por respeto hacia una de las profesiones más bellas que hayan existido jamás. Sin embargo, no puedo por menos que confesar que Antonio Reina ha conseguido cautivarme por completo con esta su primera incursión en la novela. Proveniente del mundo tecnológico, este español (Córdoba 1964) es autor de varios textos de carácter científico literario, siendo su debut en el género el título que nos ocupa, a pesar de que, según declara él mismo, la idea de escribir novela le llamaba desde hacía años. Después de leer En el mar de Dirac (dos veces) sólo puedo decir que me alegro de que por fin se decidiera porque, sinceramente lo creo, el resultado es absolutamente espectacular.

El placer de lo inesperado

La novela

 En el Mar de Dirac es una historia dura protagonizada por personajes sin escrúpulos, en la que se combinan el sexo y el amor, la admiración y la crueldad, el deseo y el interés, la razón y la locura en una sucesión de acontecimientos en la que cada personaje acaba por encontrar, irremediablemente, aquél otro que está predestinado a ser el único capaz de aniquilarlo por completo.

María es una mujer, mal tratada por la vida y maltratada por los hombres, que sobrevive a duras penas trabajando como limpiadora en una bodega. Allí, desde una ventana del piso superior, es testigo de un asesinato que le resulta tan cruel como revelador pues, para su sorpresa, antes que con la víctima se identifica plenamente con la actitud, los gestos y la forma de comportarse del asesino. Y comprendiendo que la justicia se conquista con las acciones, decide dejarse llevar por la ira que la consume para cambiar, de una vez por todas, su destino.

La búsqueda del criminal que vio desde la ventana conducirá a la nueva María por tortuosos senderos habitados por hombres sin miramientos. Un inquietante universo en el que las más exquisitas experiencias rivalizarán con las más atroces. Un mundo sin piedad, sin ningún tipo de reserva moral y sobre el que María acabará reinando.

En el Mar de Dirac es una historia de extremos, que empieza donde otras obras de fama mundial no se atrevieron a entrar. Estoy pensando en grandes superventas como Cincuenta sombras de Grey, si de sexo se trata o, si hablamos de acción y violencia, Los hombres que no amaban a las mujeres y sus posteriores secuelas. Y es que, el lector encontrará en este título, sobre cualquier otra cosa, pasión, adrenalina a raudales, amor incondicional y crueldad extrema, recorriendo una montaña rusa de emociones que sube y sube en cada capítulo hasta desembocar en un final tan apoteósico como inesperado.

En conclusión, tengo que decir que hacía mucho tiempo (no acierto a recordar cuanto, la verdad) que no tenía entre mis manos nada tan desgarradoramente bello y cruel a un tiempo. Genial.

 Estilo

En cuanto a la forma de escribir de Antonio Reina, sólo puedo decir que en ningún momento he tenido la impresión de estar leyendo la opera prima de un autor, sino que, desde los primeros capítulos, me ha resultado tan familiar, tan cercano, el lenguaje y las construcciones que se emplean que, pese a tener un estilo propio, la sensación general es la de estar leyendo alguna de las mejores novelas de Stephen King o Dan Brown, por poner ejemplos cercanos a cualquier lector.

A pesar de abordar temas como el incesto, la homosexualidad, la violencia de género, la tortura o las guerras empresariales, que pudieran prestarse a exageradas recreaciones, la novela mantiene un tono tan respetuoso como claro y hace gala de un tratamiento exquisito de las situaciones más aberrantes y de las acciones más radicales. En mi opinión, Reina consigue la inmersión total del lector en un mundo radical y logra que, todo aquel que se adentre en las casi quinientas páginas de En el mar de Dirac, termine por identificarse con alguno de los distintos personajes.

En resumen, escrito en un lenguaje muy asequible, que huye a toda costa de palabras y expresiones rimbombantes, este libro resulta tan sencillo de leer como adictivo. Una delicia.

 ¿Para quién es? 

Antonio Reina

Antonio Reina

En el mar de Dirac es una novela al alcance de cualquiera, tanto por la forma en que se narra como por la historia en sí misma. Sin embargo, creo que la disfrutarán especialmente los amantes de la novela mas cruda, del cine de Tarantino o de la música de Ac/Dc. La delicada brutalidad de los personajes y de las acciones que dan cuerpo a la obra, cautivará especialmente a todos aquellos que gustan de una historia sin medias tintas, de las recreaciones más realistas de la vida y de los submundos que, aunque no estén visibles a ojos de cualquiera, sin duda existen.

En todo caso, no quiero dejar de señalar que de todo lo que he leído,  si de algún libro se puede decir, En el mar de Dirac es, sin duda, una historia verdaderamente para almas curtidas.

 Conclusión

 Cuando se tiene entre manos un novelón como éste, extenderse en las conclusiones resulta tan innecesario como ridículo, sencillamente porque basta con decir que será, si no lo impiden las grandes multinacionales del mundo editorial, el bombazo de 2017.

En mi opinión, no me cansaré de repetirlo, una novela absolutamente imprescindible. Lo dicho, un placer inesperado.

 

Ficha Técnica

Género: Narrativa de ficción

Editorial: El Salto Editorial. http://www.elsaltoeditorial.com

Idioma/s: Castellano

Fecha de publicación: 23/03/2016

Medidas: 13,335 x 20,32 cm.

Número de páginas: 498

Autor: Antonio Reina. http://www.antonioreina.el salto editorial.com

Facebook.com/antonioreinaw   @antonioreinaw

Compra: 

AMAZON https://goo.gl/iAc7ZZ  https://goo.gl/https://goo.gl/M5P49l

LIBRERÍA EL SALTO EDITORIAL http://bit.ly/29Gpa4A

José Ángel García López

José Ángel García López

Escritor, crítico literario y presentador en Periscope TV.