El pintor Piet Mondrian “resucita” como inspiración de los grandes diseñadores de moda El pintor Piet Mondrian “resucita” como inspiración de los grandes diseñadores de moda
Piet Mondrian nació en Amersfoort, en los Países Bajos, en 1872 y murió en Nueva York en 1944. Su huella en la historia del... El pintor Piet Mondrian “resucita” como inspiración de los grandes diseñadores de moda

Piet Mondrian nació en Amersfoort, en los Países Bajos, en 1872 y murió en Nueva York en 1944. Su huella en la historia del arte es profundísima. Mondrian fue miembro de De Stijl, este era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se presentó ante el mundo intelectual a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931, en Leiden, Holanda. El grupo estaba integrado por Vilmos Huszár, Cornelis Van Eesteren, Antony Kok, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud, Theo van Doesburg, y el propio Piet Mondrian.

El pintor Piet Mondrian “resucita” como inspiración de los grandes diseñadores de modaMondrían fue fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.

Ahora, después de más de medio siglo de muerto, Piet Mondrian regresa al mundo de los vivos, pero no en forma de óleos y lienzos, sino para embellecer el cuerpo de bellas mujeres.

En estos momentos un centenar de vestidos de Saint Laurent, Prada, Miyake o Agatha Ruiz de la Prada muestran la influencia del pintor en la moda en una exposición en La Haya.

El pintor holandés, cuya geometría es una de las más reconocibles del arte, estaba obsesionado con la pureza de las líneas. Saint Laurent le dedicó en 1965 una colección de vestidos.

Pero la influencia de Mondrian en la moda llega hasta la actualidad. Diseñadores como Moschino, Miyake  Agatha Ruiz de la Prada, se siguen inspirando en la obra pictórica del miembro de De Stijl y la plasman en la ropa que sacan al mercado.

Una estela se puede apreciar en la exposición “Moda con estilo”, incluida por el Museo Municipal (Gemeentemuseum) de La Haya en el centenario del movimiento De Stijl, el mismo que permitió a Mondrian dar rienda suelta a su experimentación.

El pintor Piet Mondrian “resucita” como inspiración de los grandes diseñadores de moda

Mondrian creó sus cuadros a partir de contrastar las curvas naturales del cuerpo y las líneas rectas que él proponía. Después de su muerte, acaecida en 1944, su taller de Nueva York fue el escenario de varios reportajes de moda para la revista Town and Country. Luego harían lo mismo Vogue y Harper´s Bazaar.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.