El olvido de pueblos afrodescendientes mexicanos El olvido de pueblos afrodescendientes mexicanos
Líderes de la comunidad afrodescendiente en México, asentada entre los estados de Guerrero y Oaxaca, se pronunciaron por la necesidad de profundizar las acciones... El olvido de pueblos afrodescendientes mexicanos

Líderes de la comunidad afrodescendiente en México, asentada entre los estados de Guerrero y Oaxaca, se pronunciaron por la necesidad de profundizar las acciones afirmativas necesarias en materia de desarrollo comunitario, social y de reconocimiento institucional.

Durante el “II Foro por el Reconocimiento Constitucional y el Desarrollo de los Pueblos Afromexicanos”, organizado por el Programa de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Heladio Reyes Cruz, coordinador técnico de la organización Ecosta Yutu Cuii, manifestó que México está situado en los últimos lugares respecto de las acciones afirmativas dirigidas a los pueblos negros

El activista  refirió, asimismo, que aunque el gobierno federal firmó hacia 1947 distintos acuerdos internacionales, relacionados con las garantías de “No Discriminación” y los “Derechos al Territorio”, los resultados son aún endebles.

El olvido de pueblos afrodescendientes mexicanos

Sobre el trabajo de las comisiones nacionales para Prevenir la Discriminación y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, además del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el líder comunitario hizo notar que sus actividades hacen parecer que “estamos bien comprometidos y que somos impulsores”; no obstante, aún falta mucho por hacer.

Reyes Cruz expuso que en la costa oaxaqueña hay al menos 15 municipios con población negra, por lo que las autoridades locales pertenecen a ese grupo demográfico y, por lo tanto, “tienen la responsabilidad de entender” las problemáticas que les atañen. Hay localidades, explicó, integradas casi en su totalidad por afrodescendientes y en algunas los habitantes se dividen en negros, mestizos e indígenas, gobernados todos por alcaldes que “deben asumir la responsabilidad de apoyar el movimiento negro”.

“Es al que los ciudadanos van a solicitar el servicio de agua, dinero para construir el jardín de niños y hasta ayuda porque se enfermó la abuelita”, describió.

El olvido de pueblos afrodescendientes mexicanos

En su turno, Constantino García Cisneros, presidente municipal de Cuajinicuilapa, Guerrero –localidad ubicada en los límites de esa entidad y Oaxaca- detalló los beneficios de haber elevado constitucionalmente el reconocimiento a los pueblos afrodescendientes; no obstante, insistió en que “no basta con que estemos reconocidos desde el artículo 8° hasta el 14° (…), pues tienen que continuar el trabajo y el proceso legislativo”, porque no se tienen todavía las leyes reglamentarias respectivas.

Sin la reglamentación secundaria de los artículos que abordan los derechos de los pueblos indígenas afromexicanos, “simplemente no habremos de tener las políticas públicas del gobierno indispensables: programas y acciones determinados y definidos para poder impulsar, tanto a los pueblos indígenas como a los afromexicanos”, concluyó.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.