El Neoliberalismo ‘acabó con México’ El Neoliberalismo ‘acabó con México’
El libro El Neoliberalismo en México (Horizontum, 2016) es un análisis histórico, político y social de lo que ha acontecido en el país. Para... El Neoliberalismo ‘acabó con México’

Entrevista Eduardo Rivadeneyra, autor de El Neoliberalismo en México

El libro El Neoliberalismo en México (Horizontum, 2016) es un análisis histórico, político y social de lo que ha acontecido en el país. Para saber realmente si vivimos en medio del neoliberalismo, debemos definir su contenido. Así, pues, tenemos que convenir en que los postulados del neoliberalismo son que el Estado es un mal administrador, que las instituciones económicas surgieron de manera natural y espontánea, y que no que debe haber intervención del Estado porque se rompe con ciclos naturales; así lo definió Eduardo Rivadeneyra, autor del libro, en entrevista para Horizontum.

El Neoliberalismo ‘acabó con México’Siguiendo con la descripción de su obra, Rivadeneyra refirió que una vez definido el concepto de “neoliberalismo”, se procede a hacer un recuento histórico de “lo que ha sucedido en nuestro país, partiendo desde el México independiente, en donde hemos observado una injerencia norteamericana en varios aspectos que venimos puntualizando. Por dar un punto importante, Henry Kissinger, que era secretario de Estado en época Richard Nixon, sostenía que a los pueblos se les dominaba con los alimentos, y a las naciones con el petróleo”.

“Podemos observar –continuó en su exposición-, cómo desde que se fundaron las treces colonias norteamericanas con Jefferson, ya había existido el proyecto de tener una gran influencia sobre nuestro país. Entonces, hacemos un análisis de toda esa intervención; posteriormente, nos remitimos en concreto a nuestro país, con un breve análisis sobre cómo fueron las situaciones en el México independiente en los primeros 75 años, en donde se observa que la administración de las finanzas fue muy mala por las asonadas militares y por la herencia que se tuvo de los españoles en la Colonia”.

Luego del largo repaso histórico plasmado por el autor en su obra, Rivadeneyra comentó que “por otro lado, se hace un análisis muy importante sobre cuáles han sido los efectos del neoliberalismo en nuestro país, puntualizando que se abandonó el Estado de bienestar y que en México, la Constitución de 1917, un orgullo para los mexicanos (…), se ha venido desmantelando”.

Según con la visión del autor, plasmada en su libro, los saldos del neoliberalismo en México son los siguientes: “se ha generado una mayor transferencia de recursos de los centros del poder, provocando en muchos casos la descapitalización y rezago social; por otro lado se observado el incremento de deudas impagables que han acentuado la dependencia, el desarrollo y el desequilibrio de los países pobres; las medidas neoliberales adoptadas han motivado la pérdida de postulados sociales, consagrados en la Constitución del 17; la educación continúa desvinculada del sector productivo y su modernización está sujeta a un debate nacional, es difícil de consensar a todos”, puntualizó.

Asimismo, continuó Rivadeneyra, “se han debilitado las estructuras gubernamentales, hay falta de credibilidad en los sistemas políticos y el mercado laboral, para mucho analistas, vive en la actualidad un régimen en cuanto a las conquistas laborales; el sistema pensionario en el país se encuentra en crisis; el sistema financiero se debe convertir en un eje del desarrollo económico, situación que todavía no ocurre”.

“Lo verdaderamente grave es que lo que está imperando, es el factor económico. Con esta globalización hay una pérdida importante de valores que tenemos que fomentar y, como consecuencia de que los tratados internacionales están al nivel de nuestra Carta Magna, uchas de las recomendaciones vienen del exterior”, concluyó.

El Neoliberalismo ‘acabó con México’

El Neoliberalismo en la FIL

El Neoliberalismo en México fue presentado el primero de marzo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL). Durante su presentación estuvieron presentes los economistas Federico Rubli Kaiser y Gabriel Farfán, colaboradores de Horizontum, el escritor y político Morales Canseco, y el propio autor.

Durante su intervención, Rubli Kaiser destacó “lo positivo de este libro. Yo creo que en primera instancia es un muy buen recuento de la evolución histórica internacional del neoliberalismo. Es una muy buena descripción, también, de la historia económica de México. Yo gocé mucho esa lectura, porque desde el siglo XVIII y XIX el autor nos va llevando a lo largo de los primeros episodios de nuestra historia económica, de una manera muy sucinta”.

El Neoliberalismo ‘acabó con México’

Asimismo, el Rubli Kaiser contrastó algunas ideas de las contenidas en el libro de Rivadeneyra, como la frase “si por el Neoliberalismo fuera, habría que exterminar a miles de millones de seres humanos que no producen o que luchan por los derechos y aspiraciones de una vida mejor”, enunciado que hizo exclamar al especialista lo siguiente: “ojalá haya malinterpretado al autor, porque me inquieta pensar que el Neoliberalismo es una forma de genocidio económico”.

Por su parte, el también presidente de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, Gabriel Farfán, dijo en su turno que celebraba “la publicación de un libro relevante”. Asimismo, afirmó que el “neoliberalismo es una ideología, una ideología que tiene profundas raíces, largas raíces en la historia política de México”.

El libro El Neoliberalismo en México se encuentra disponible en el stand 1550 de la FIL, misma que concluirá hasta el 6 de marzo.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.