El muro se achica, Trump reconoce que no puede ir de costa a costa El muro se achica, Trump reconoce que no puede ir de costa a costa
La efectista promesa de construir un muro divisorio de costa a costa en la frontera de Estados Unidos y México ya no será posible.... El muro se achica, Trump reconoce que no puede ir de costa a costa

La efectista promesa de construir un muro divisorio de costa a costa en la frontera de Estados Unidos y México ya no será posible. Finalmente el ideólogo de esta propuesta, el propio presidente Trump, ha tenido que reconocer que su plan sólo se concentrará en mil o mil 500 kilómetros, la mitad aproximadamente de toda la extensión del territorio fronterizo.

El muro se ha ido achicando desde que comenzaron a sacar cuentas de su costo y  se enfrentaron a la topografía de la zona. La frontera entre ambos países tiene tres mil 200 kilómetros de extensión. “Tienes montañas, tienes algunos ríos violentos y peligrosos. Tienes lugares tan remotos que realmente no cruza nadie”, reconoció el presidente en su viaje oficial a París, a bordo del Air Force One.

En la frontera ya hay construido casi mil kilómetros de muros, vallas o algún tipo de barrera física, pero continuarlo se ha convertido en el principal factor de tensión entre México y Estados Unidos; sobre todo por la insistencia de Trump de que los mexicanos deben pagar su coste, y la negación rotunda de México de asumir esos gastos.

Horizontum - El muro se achica, Trump reconoce que no puede ir de costa a costa

Se calcula que  la construcción del muro costaría 20 mil millones de dólares. La primera propuesta presupuestaria de la Casa Blanca no fue aceptada por los republicanos en el Congreso. Este miércoles, el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes aprobó destinar mil 600 millones de dólares para empezar la construcción del muro. Tal cifra fue muy celebrada por el presidente, Twitter mediante.

Ya hay más de 200 empresa dispuestas a emprender tal construcción, según el Departamento de Aduanas y Protección de la Frontera. Antes de final de año esperan tener construidos ocho prototipos de los que elegirán el ganador. Estos se construirán en el sector de Otay, en el centro de la frontera de California, porque el Gobierno es dueño de la tierra y no tiene que pedir permisos ni hacer expropiaciones, otra de las posibles inconveniencias de la eventual construcción.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.