El muro que mexicanos derribarán en  New York, ladrillo por ladrillo El muro que mexicanos derribarán en  New York, ladrillo por ladrillo
El artista mexicano Bosco Sodi prepara una nueva obra en colaboración con la galería Paul Kasmin, a la que ha titulado Muro. El muro que mexicanos derribarán en  New York, ladrillo por ladrillo

El artista mexicano Bosco Sodi prepara una nueva obra en colaboración con la galería Paul Kasmin, a la que ha titulado Muro. Su propuesta consiste en erigir una pared de ladrillos en el parque Washington Square, junto a varios coterráneos residentes en New York, para que la comunidad la desmantele poco a poco ese mismo día, previsto para el 7 de septiembre próximo.

El muro medirá más de 1,8 metros de alto y más de 9 metros de largo, y estará compuesto por mil 600 ladrillos fabricados en Oaxaca, con la ayuda de 20 alfareros de la región.

El día del evento, Sodi con otros artistas y amigos suyos mexicanos residentes en la Gran Manzana, levantarán el muro. Luego, a la hora de la comida, cualquier visitante -sin importar su nacionalidad- que esté en el parque Washington Square podrá desmantelar el muro, ladrillo por ladrillo.

“Quería crear un muro hecho por mexicanos con tierra mexicana”, dijo Sodi. “Y luego la desaparición del muro será por parte de la comunidad y cualquier tipo de persona que visite el parque”.

Sodi vive en Brooklyn y dirige la Fundación Casa Wabi, un centro de artes en Oaxaca. Varios de los alfareros que fabricaron los ladrillos en algún momento fueron indocumentados en Estados Unidos, por lo que refuerza mucho más el mensaje de este artista, empeñado en hacer un muro mejor y más simbólico que el que proyecta hacer el presidente Trump en la frontera.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.