El mundo verde de Ana Margarita Esperón El mundo verde de Ana Margarita Esperón
Desde las aulas del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua, la joven Ana Margarita Esperón ideó un modelo de recuperación de tierras forestales y agrícolas... El mundo verde de Ana Margarita Esperón

Desde las aulas del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua, la joven Ana Margarita Esperón ideó un modelo de recuperación de tierras forestales y agrícolas a través de productos elaborados con desperdicios industriales.

“Lo que empezó como un trabajo de clases es hoy una gran empresa dedicada a mejorar la condición de los suelos y reducir el impacto de la degradación del mismo de una forma económica y eficiente”, valora la joven de 23 años, quien desde pequeña escuchó hablar de la rápida erosión en su natal Chihuahua, donde predomina el clima seco, y la tierra es cada vez más árida.

Ana Margarita Esperón

Ana Margarita Esperón

Su empresa -Barasa Tecnología Ambiental-, se basa en un concepto agroecológico que transforma desperdicios de la industria como papel o madera en una mezcla que se expande para guardar agua y nutrientes que ayudan al suelo a recuperar las propiedades perdidas por el cultivo intensivo y la sequía.

“Nuestro mejorador de suelos está elaborado a base de fibras naturales y otros minerales que permiten un desarrollo sano para las plantas tanto en suelos como en macetas. Al aplicarlo, el agua y los nutrientes se conservarán por más tiempo por lo que no tenemos que regar todos los días para tener un jardín sano”, explicó.

Ana aspira a que su empresa contribuya a la recuperación de la tierra en México, donde más de las tres cuartas partes del territorio sufre el efecto de la erosión. Sus productos tienen la capacidad de aumentar el aprovechamiento del agua y a su vez fomentar el desarrollo de nutrientes naturales en el suelo.

Ella también dirige la Ambient Natural Solutions, una firma enfocada en la investigación, desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías ambientales, donde promueve el uso de dos productos: BONUM y Siempre Verde. A la joven emprendedora, graduada de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas en el Tecnológico de Monterrey, le gusta innovar a la rapidez que la sociedad demanda.

“Desde toda la vida me ha gustado hacer cosas nuevas y buscar soluciones a las cosas que veo o que me gustaría cambiar”, dijo al recibir en marzo último el Premio Nacional del Emprendedor, que se otorga a los mexicanos que han destacado por sus ideas, empresas y emprendimientos innovadores.

“Siempre había querido hacer una empresa o ayudarle a mi papá en su negocio, pero ahora es más bien hacer cosas que trasciendan, que tengan sentido, no nada más por hacer dinero o porque me vaya mejor que en estar trabajando en otra empresa”, afirmó.

Este año, también fue reconocida por la Revista Forbes entre las 10 mujeres más emprendedoras de México. Al respecto, expresó que “ser mujer joven y emprendedora es un reto que conlleva muchas responsabilidades. Es algo que está emergiendo y te conviertes en un ejemplo para las demás”.


Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.