El mundo que “no” aprueba el ataque de EU El mundo que “no” aprueba el ataque de EU
En contraste con el entusiasmo mostrado por los aliados de Estados Unidos en el ataque contra el ejército de Bashar al-Assad –Australia, Japón,... El mundo que “no” aprueba el ataque de EU

En contraste con el entusiasmo mostrado por los aliados de Estados Unidos en el ataque contra el ejército de Bashar al-Assad  –Australia, Japón, Israel y Reino Unido, entre otros-, gobiernos de otras latitudes geográficas e ideológicas han criticado, acremente, la “agresión” norteamericana. El bloque de países contrariados por el lanzamiento de 59 misiles Tomahawks es encabezado por el gobierno ruso, principal auspiciador internacional del régimen sirio.

Entre las primeras acciones tomadas por el gobierno de Vladimir Putin –quien calificó el ataque como una  “agresión contra un Estado soberano que viola la legislación internacional”- se cuenta la suspensión de la cooperación internacional entre Rusia y Estados Unidos. Por medio de un comunicado de prensa, difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se informó lo siguiente: “La parte rusa suspende el memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones en Siria, firmado con Estados Unidos”.

El gobierno ruso, a través de la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, expuso que el ataque de Estados Unidos había sido preparado con antelación. “Para culquier especialista está claro que la decisión de atacar se tomó en Washington antes del suceso de Idlib (donde presuntamente el ejército de Bashar al-Assad empleó armas químicas contra población civil), que sólo fue utilizado como pretexto para una demostración de fuerza (…) Estamos ante una clara agresión contra Siria. Las acciones emprendidas hoy (ayer) destruyen aún más las relaciones ruso-estadounidenses”.

En otros frentes

En cuanto al régimen sirio, este ha reportado, a través de la agencia  de noticias oficialista SANA, que el ataque perpetrado por Estados Unidos dejó un saldo nueve personas muertas, entre las que se cuentan cuatro menores de edad. Asimismo, dicho servicio informativo consignó que la acción destruyó las construcciones civiles que circundan la base aérea ubicada en Homs.

Horizontum. El mundo que “no” aprueba el ataque de EU

A su vez, la presidencia siria ha declarado que el ataque estadounidense fue una acción “imprudente” que denuncia “ceguera política y militar”; se trata, agregó de una “orgía política y militar imprudente”.

Por su parte, el gobierno chino, cuyo titular se encuentra reunido en un muy tenso encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su “respeto al gobierno de al-Assad”, además de insistir en que el conflicto sea resuelto por cauces diplomáticos. Así lo dijo Hua Chunin, portavoz del Ministerio de Exteriores: Instamos a las partes interesadas a la moderación y creemos que no hay que darse por vencidos para encontrar una solución política a esta crisis”.

Desde Teherán, el gobierno iraní condenó “firmemente” el ataque con misiles Tomahwks de Estados Unidos. Bahram Qasemi, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, explicó que “estas medidas sólo fortalecen a los terroristas en Siria y que, en consecuencia, complica la situación en el país y en la región”; además, agregó que se trataba de un antecedente “peligroso, destructivo y una violación de los principios de la ley internacional perentoria”. El gobierno de Irán ha mantenido una actitud crítica respecto de los estadounidenses, al acusarlos de apoyar, directa o indirectamente, a ciertos grupos yihadistas que operan en la región.

Mientras tanto, en Pyongyang, Kim Jong-Un declaró, en abono a la rápida descomposición internacional, que su “ejército ya lo declaró que si hay la más mínima provocación de Estados Unidos durante los ejercicios (militares), estamos dispuestos a asestar el golpe más implacable”, esto en referencia a las declaraciones de Trump respecto al fortalecimiento de la presencia militar de Japón en la región circundante con Corea del Norte.

Rusia, por su cuenta, solicitó una reunión urgente ante el Comité de Alto al Fuego de Ginebra, para tratar el tema del ataque a la base aérea de Shayrat.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.