El mundo intenta recuperar su cordura: ONU aboga por destrucción total de las armas nucleares El mundo intenta recuperar su cordura: ONU aboga por destrucción total de las armas nucleares
Un Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares fue aprobado en la ONU por dos tercios de sus 192 miembros El mundo intenta recuperar su cordura: ONU aboga por destrucción total de las armas nucleares

Un Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares fue aprobado en la ONU por dos tercios de sus 192 miembros, quienes abogaron por la destrucción total de todo el armamento nuclear y la prohibición permanente de su uso.

El acuerdo consta de diez páginas y fue aprobado tras varios meses de conversaciones durante la sesión final de la conferencia de negociaciones en la sede de la ONU, en Nueva York.

La norma volverá ilegal el uso de armas nucleares, la amenaza de usarlas, las pruebas, el desarrollo, la producción, la posesión, la transferencia y la colocación de estas en otros países.

Asimismo, puede leerse en sus acápites que las naciones que tienen armas nucleares y acepten unirse al tratado, deberán iniciar un protocolo para la destrucción de sus reservas y dar cumplimiento a la promesa de no volver a tener este tipo de armamento.

Entre las premisas básicas del tratado están, además, el reconocimiento de “las consecuencias catastróficas que conllevaría cualquier uso de armas nucleares en materia humanitaria”.

Horizontum - El mundo intenta recuperar su cordura: ONU aboga por destrucción total de las armas nucleares

Según se informó, el acuerdo estará disponible para que cualquier Estado miembro lo firme a partir del 20 de septiembre, durante la Asamblea General que tiene lugar cada año.

“El mundo llevaba setenta años esperando esta norma legal”, dijo Elayne Whyte Gómez, embajadora de Costa Rica ante la ONU en Ginebra y presidenta de la conferencia.

La ley podrá entrar en vigor 90 días después de que lo hayan ratificado al menos 50 países.

Durante la votación, el pasado jueves, 122 países se pronunciaron a favor y uno en contra: Holanda, el único miembro de la OTAN que participó en la conferencia, mientras que Singapur se abstuvo.

Sin embargo, entre los participantes no estaba ninguno de los nueve países que poseen armamento nuclear, los cuales boicotearon con su ausencia las negociaciones.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.