El misterioso sepulcro del primer cronista de Indias: Gonzalo Fernández de Oviedo El misterioso sepulcro del primer cronista de Indias: Gonzalo Fernández de Oviedo
Hace algunos años, exactamente en 1992, fue descubierta en la República Dominicana una misteriosa tumba que resultó pertenecer El misterioso sepulcro del primer cronista de Indias: Gonzalo Fernández de Oviedo

Hace algunos años, exactamente en 1992, fue descubierta en la República Dominicana una misteriosa tumba que resultó pertenecer al primer cronista de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo.

Todo ocurrió en la catedral de Santo Domingo, durante las obras para trasladar el panteón que contenía los restos de Cristóbal Colón a un nuevo emplazamiento.

Debajo del mausoleo del navegante genovés, apareció una cripta con la bóveda de ladrillo destruida, de 8.46 metros de largo por 3.80 de ancho.

Según Esteban Prieto Vicioso, responsable de conservación de la catedral de Santo Domingo, la tumba pertenecía a Gonzalo Fernández de Oviedo, “un nombre tan ignorado por el gran público como imprescindible para conocer la historia de América”.

Relata Prieto que este hombre multifacético fue militar, conquistador, historiador de Carlos V, botánico y etnógrafo en la América recién descubierta.

Había nacido en Madrid en 1478 y, durante su estancia en el país, fue  gobernador general de la Fortaleza de Santo Domingo, donde murió en 1557.

Considerado el primer cronista oficial de Indias, fue nombrado por orden del emperador Carlos V, el primer historiador que de forma sistemática informó y publicó libros sobre los hechos de los españoles en América.

Gonzalo narró desde el primer viaje de Colón en 1492, hasta la sublevación de los Pizarros en Perú, en 1549, pero también se le conoce por ser el primero en hacer la descripción física, botánica, zoológica y etnográfica del nuevo continente.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.