El miedo a las noticias falsas es exagerado, según experto en política de la Información El miedo a las noticias falsas es exagerado, según experto en política de la Información
Un análisis del catedrático de Política de la Información y los Medios de Comunicación de la Universidad El miedo a las noticias falsas es exagerado, según experto en política de la Información

Un análisis del catedrático de Política de la Información y los Medios de Comunicación de la Universidad del Estado de Michigan, William H. Dutton, asegura que el miedo a las noticias falsas en Internet es exagerado.

Dutton refiere que a muchos observadores les preocupa que los algoritmos de búsqueda y las redes sociales estén menoscabando la calidad de la información que llega a la gente por Internet. “Temen que la mala información pueda debilitar la democracia en la era digital”.

Pero, según este experto, “todavía no se han investigado en profundidad. Por lo general,  los estudios se han limitado a una única plataforma, como Twitter o Facebook. Nuestro estudio sobre búsquedas y política en siete países —en el que entrevistamos a personas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España en enero de 2017— ha descubierto que estos temores son exagerados, si no falsos”.

Horizontum. El miedo a las noticias falsas es exagerado, según experto en política de la Información

A su juicio, “muchos usuarios de Internet confían en que sus búsquedas les ayuden a encontrar la mejor información, comprueban otras fuentes y encuentran información nueva por vías capaces de hacer estallar los filtros burbuja y abrir la cámaras de eco”.

Para su análisis de cómo usa la gente los motores de búsqueda, las redes sociales y otras fuentes de información en relación con la política, este catedrático, con el apoyo de Google, encuestó por Internet a más de 14 mil usuarios de la red en siete países.

“Vimos que los temores que rodean a los algoritmos de búsqueda y a las redes sociales no carecen de importancia. Efectivamente, algunos internautas tienen problemas de vez en cuando. Sin embargo, estos se exageran y se provoca un miedo injustificado que podría producir reacciones fuera de lugar por parte de los usuarios, los autores de las normativas y los responsables políticos”, asegura este experto.

Horizontum. El miedo a las noticias falsas es exagerado, según experto en política de la Información

Dutton afirma que cuando “la gente quiere informarse, muy a menudo busca en Internet. Alrededor de dos tercios de los usuarios de los siete países respondieron que utilizaban un buscador para encontrar noticias en Internet, al menos una vez al día. En su opinión, los resultados de su búsqueda son igual de precisos y fiables que otras fuentes principales, como los telediarios”.

A su entender “para la mayoría de la gente las búsquedas en Internet son decisivas para confirmar la fiabilidad y la validez de la información que les sale al paso, ya sea en la propia Red, en las redes sociales, en los medios de comunicación tradicionales o en las conversaciones cotidianas”.

Luego de analizar las 14 mil encuestas, este experto concluyó que “los usuarios de Internet encuentran motores de búsqueda útiles para verificar los hechos, descubrir nueva información, entender las opiniones de otras personas sobre diversos asuntos, indagar los propios puntos de vista y decidir a quién votar”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.