El maíz: punto clave  de las renegociaciones comerciales entre México y EE UU El maíz: punto clave  de las renegociaciones comerciales entre México y EE UU
La tierra donde durante varios siglos el maíz fue adorado como un dios, Centeotl, tienen en este producto una de las mejores armas en... El maíz: punto clave  de las renegociaciones comerciales entre México y EE UU

 

Nuestras autoridades exploran nuevos acuerdos de importación del cereal de Argentina y Brasil

La tierra donde durante varios siglos el maíz fue adorado como un dios, Centeotl, tienen en este producto una de las mejores armas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este grano constituye una fuente esencial de ingresos para los agricultores del sur de Estados Unidos: un grupo muy numeroso de votantes que propició la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los poderosos granjeros del sur ahora temen que las  políticas proteccionistas acaben pasando factura a sus propios negocios. Esa es la carta que las autoridades mexicanas quieren jugar en las conversaciones comerciales con su vecino del norte. Si la deriva de las conversaciones con Washington acaba siendo dañina para sus intereses, la primera respuesta pasa por reducir al mínimo sus cuantiosas importaciones del cereal cultivado en estadounidense.

Aun cuando el diálogo bilateral no ha echado a andar, la amenaza mexicana está sobre la mesa y el país latinoamericano ya ha dado los primeros pasos en esa dirección. Con el pretexto de reducir su dependencia de EE UU, en las últimas semanas las autoridades del país latinoamericano han intensificado sus contactos con sus pares argentinos y brasileños para explorar la posibilidad de incrementar sustancialmente su cuota de importaciones de maíz. “Nos tenemos que anticipar para que cuando lleguemos a esa mesa de negociación tengamos la certeza de que partimos de una posición de total fortaleza”, dijo a mediados de marzo el titular mexicano de Agricultura, José Calzada. Toda una declaración de intenciones.

México solo es el sexto productor mundial de este cereal. Su cuota global (2%) es mínima si se compara con la estadounidense (34%). Y sus necesidades muchas: este año deberá importar 16 millones de toneladas de maíz amarillo, el que más se consume.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.