El Indio Fernández, de prófugo a importante director de cine mexicano El Indio Fernández, de prófugo a importante director de cine mexicano
A 31 años de su muerte, Emilio El Indio Fernández es recordado como una de las figuras más influyentes del cine mexicano El Indio Fernández, de prófugo a importante director de cine mexicano

A 31 años de su muerte, Emilio El Indio Fernández es recordado como una de las figuras más influyentes del cine mexicano, al que legó unas 40 producciones de alto valor cinematográfico.

El Indio Fernández, nacido en Coahuila en 1904, se obsesionó por el cine luego de ver ¡Qué viva México!, el clásico de 1932 filmado por el ruso Sergei Eisenstein durante un recorrido por el país.

Hijo de un general de la Revolución mexicana y de una mujer indígena de la tribu kikapú, desde muy joven se incorporó al movimiento encabezado por Adolfo de la Huerta, que se levantó en armas en contra del Gobierno del presidente Álvaro Obregón.

Tras su captura, logró huir de la prisión y llegar a Estados Unidos, donde vivió en las ciudades de Chicago y Los Ángeles. Allí trabajó de albañil y, digamos que por azar, allí también comenzó su carrera cinematográfica en 1930 como extra en The Oklahoma Cyclone.

El Indio Fernández, de prófugo a importante director de cine mexicano

Como una de las estrellas más importantes del cine de oro mexicano, algunas de sus películas fueron premiadas en los festivales de Cannes y San Sebastián, y es conocido en el mundo por películas que marcaron la historia de su país natal.

Su segundo trabajo en el séptimo arte fue como actor secundario y llegó a ser bailarín en Flying down to Rio, una película protagonizada en 1933 por la diva del cine mexicano Dolores del Río.

Cuando regresó a México actuó en unas 90 películas y volvió a Estados Unidos para hacer televisión, donde es recordado por sus apariciones en las series Colombo y Kung Fu.

Como director, inició una intensa carrera en 1942 con la cinta Clipperton: la isla de la pasión, a lo que siguió María Candelaria (1944), que se convirtió en un clásico de la filmografía nacional y obtuvo el premio a mejor fotografía en Cannes.

Durante esta etapa hizo 40 películas entre las que se encuentran La perla (1945), Enamorada (1946), Salón México (1948) y Pueblito (1961). Este personaje legendario del cine nacional falleció en su casa de Coyoacán el 6 de agosto de 1986, a los 82 años de edad.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.