El hacker Marcus Hutchins, el héroe del WannaCry, se declara inocente por los cargos del FBI El hacker Marcus Hutchins, el héroe del WannaCry, se declara inocente por los cargos del FBI
Marcus Hutchins, el experto que frenó el ataque global del virus WannaCry en mayo de este año, se declaró inocente de los seis cargos... El hacker Marcus Hutchins, el héroe del WannaCry, se declara inocente por los cargos del FBI

Marcus Hutchins, el experto que frenó el ataque global del virus WannaCry en mayo de este año, se declaró inocente de los seis cargos por los que fue arrestado el pasado 3 de agosto en Las Vegas, Estados Unidos.

El joven, de 23 años consiguió la libertad condicional hasta el juicio donde prevé defenderse a sí mismo.

Marcus fue quien dio con la clave para frenar el ransomware que aterrorizó a varios países en mayo; pero ahora está acusado de la creación y comercialización de Kronos, un software de tipo troyano que infecta y rapta ordenadores y que afectó especialmente a bancos europeos entre 2014 y 2015.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Hutchins tiene un socio, cuyo nombre no trascendió, y que fue quien ofreció este malware a la venta en AlphaBay, un mercado negro digital que fue cerrado el 20 de julio por la policía estadounidense y europea.

El hacker Marcus Hutchins, el héroe del WannaCry, se declara inocente por los cargos del FBI

El FBI lo apresó el pasado 3 de agosto en la ciudad de Las Vegas durante una conferencia de hackers, donde explicaba cómo logró frenar en mayo último el ataque del virus WannaCry desde su dormitorio, usando el pseudónimo MalwareTech.

Hutchins ganó su fama de héroe cibernético por ese suceso. En mayo el WannaCry infectó a más de 230 mil ordenadores a través de un agujero en Windows, y afectó a hospitales de la red pública de Reino Unido, a Telefónica en España, así como a grandes corporaciones de Rusia, Turquía, Alemania y Vietnam.

Los atacantes pidieron el equivalente a 300 dólares en la moneda virtual bitcoins para recuperar el control de la información, y fue entonces que Hutchins, quien nunca pisó la universidad, usó un dominio alternativo al sitio al que derivaban los atacantes, y llevó el tráfico de la infección a una página web falsa que no iba a ninguna parte.

Este callejón sin salida donde colocó el virus, denominado un “kill switch”, fue el interruptor que apagó la amenaza del WannaCry. En compensación, Hutchins recibió 10 mil dólares como reconocimiento a su labor, cantidad que donó, pues se jacta de ser un hacker ético y autodidacta.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.