El gran crecimiento de Morena en el Estado de México El gran crecimiento de Morena en el Estado de México
Con información del portal de noticias Lector 24 se aprecia un gran avance territorial de Morena en la tierra donde El gran crecimiento de Morena en el Estado de México

Con información del portal de noticias Lector 24 se aprecia un gran avance territorial de Morena en la tierra donde fuera gobernador el actual presidente de la República.

Con datos del IEEM, Morena “ganó 13 municipios de los 20 más poblados del Estado de México” aproximadamente en estos “20 municipios concentran una población de 11 millones mientras en los 105 restantes sólo 5 millones” (Lector 24). Como se puede ver, según el Mapa elaborado por Lector 24, Morena territorialmente se ha posicionado de manera muy fuerte en el Estado de México.

Horizontum. El gran crecimiento de Morena en el Estado de México

El caso de TLALNEPANTLA

Haciendo un análisis propio para el caso de Tlalnepantla tenemos que Morena en las elecciones municipales del 2015 obtuvo 25,829 votos mientras que en la actual contienda electoral consiguió 94,041 votos, un crecimiento de 68,212 votos.

Mientras que el PRI en coalición (PRI-C) perdió 10,713 votos comparado con el 2015, esta misma situación le paso al PAN y al PRD.

Horizontum. El gran crecimiento de Morena en el Estado de México

Tlalnepantla: Por seccionales

Si cuantificamos los seccionales que conforman Tlalnepantla tenemos que Morena en 2015 no gano ningún seccional mientras que el 4 junio del año en curso conquisto 284 seccionales. Para el caso del PRI en 2015 gano 293 seccionales mientras que en este año solo obtuvo una victoria en 71 seccionales.

Horizontum. El gran crecimiento de Morena en el Estado de México

 

Voto de Castigo

Muy probablemente los resultados que obtuvo MORENA es en parte por un voto de castigo de los ciudadanos en contra del PRI ya que hasta panistas votaron por el partido que dirige AMLO.  Esta deducción se puede plantear al ver los votos que perdió el PAN con respecto a las elecciones del 2015 así como sus derrotas en municipios que tradicionalmente gobiernan como es el caso de Naucalpan y Atizapán en donde fueron derrotados por MORENA. No solo fueron panistas sino hasta priistas que son líderes sociales que fueron olvidados por las administraciones municipales del partido tricolor.

 

El Ajedrez

El Estado de México es la entidad con el mayor padrón electoral del país es por eso que le es muy importante a los partidos políticos el posicionarse en esta entidad.

Ante el mapa de arriba, un escenario muy probable para el 2018 es que Morena se quede con muchos de los municipios que tienen una gran importancia poblacional, electoral y económica a nivel nacional. Es por ello que si el PRI quiere retener estos municipios tiene que atraer de nuevo a los líderes sociales que conocen y tienen trabajo territorial así como trabajar de manera ardua en el desarrollo de proyectos sociales y de seguridad durante lo que queda de tiempo de sus gobiernos municipales.

En el caso de Morena, es necesario entender que no es lo mismo votar por ese partido como castigo al PRI en el Estado de México que votar por AMLO para la presidencia. Es decir panistas, priistas y perreditas que votaron por MORENA en el estado mexiquense, muy probablemente no vuelvan hacer lo mismo en el 2018. Es por eso que ante esa posibilidad, MORENA debe crear una toda una estrategia para ganarse y contener ese voto de castigo contra el PRI y también necesita el construir una estructura de consolidación territorial.

Fuente utilizada:

Instituto Electoral del Estado de México

Lector 24: http://lector24.com/blog/2017/06/13/datos-predicen-en-18-tsunami-morena-se-impondra-en-edomex/


Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra