El flagelo de la corrupción le cuesta a México el 10 por ciento del Producto Interno Bruto El flagelo de la corrupción le cuesta a México el 10 por ciento del Producto Interno Bruto
Cada hogar destina como promedio el 14% de sus ingresos anuales para financiar algún acto de corrupción, revela estudio del Instituto Mexicano para... El flagelo de la corrupción le cuesta a México el 10 por ciento del Producto Interno Bruto

Cada hogar destina como promedio el 14% de  sus ingresos anuales para financiar algún acto de corrupción, revela estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), citado en el II Foro Empresarial Anticorrupción,  que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Gustavo de Hoyos, presidente de la cúpula empresarial, abundó que por este mismo motivo al país le cuesta hasta el 10% del Producto Interno Bruto y a las empresas el 5% de sus ventas anuales, en su intervención en este foro que busca presionar para que se creen mecanismos institucionales sólidos que aseguren que las entidades responsables de prevenir, fiscalizar, investigar y sancionar la corrupción, lo hagan de manera eficaz y sin impunidad.

También en este encuentro se busca compartir las mejores prácticas y reflexionar sobre los principales retos y compromisos en la implementación de los Sistemas Anticorrupción a niveles nacional y local.

Según el presidente de la Coparmex, las prácticas corruptas  en el país afectan la apertura y el buen funcionamiento de los centros productivos, frenan la inversión nacional y extranjera, así como la generación de empleos.

Horizontum-corrupcion-Mexico-2

En su intervención en el foro, realizado este jueves, igual se lamentó que se esté agotando el tiempo para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción. “Lamentablemente, los legisladores no tienen prisa. Hoy estamos a menos de dos meses de la fecha límite para que esté listo y en operación el Sistema Nacional Anticorrupción  completo, como quedó establecido en los artículos transitorios de la ley que lo creo. Sin embargo, no se muestra interés en convocar un período extraordinario de sesiones del Congreso para que queden  conformadas las instituciones que son piezas fundamentales en el combate eficaz a la corrupción”, abundó.

México  tiene el mayor nivel de corrupción dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como lo más altos niveles de impunidad, de acuerdo el Índice Global de Impunidad 2015, realizado por la Universidad de las Américas Puebla.

De acuerdo con el Imco, este flagelo también reduce las inversiones y tiene una correlación directa con el nivel de exclusión social  y los niveles de corrupción e impunidad, lo que propicia un desencanto con el sistema democrático, alimentando así peligrosas pulsiones autoritarias y populistas.

En este foro empresarial, al que asistieron como invitados los gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro, y Carlos Mendoza David, de Baja California, se expuso además que las entidades con mayor grado de retraso anticorrupción son Campeche, Chihuahua y Tabasco.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.