El FBI cierra el cerco alrededor del Donald J. Trump El FBI cierra el cerco alrededor del Donald J. Trump
El fuego avanza sin que nadie lo pueda detener en la “casa” del Presidente 45 de la Unión Americana. El FBI no ha tenido... El FBI cierra el cerco alrededor del Donald J. Trump

El fuego avanza sin que nadie lo pueda detener en la “casa” del Presidente 45 de la Unión Americana. El FBI no ha tenido un minuto de clemencia con él. Cada día surgen nuevos indicios que avivan el escándalo del espionaje ruso en Washington. Los servicios secretos de nuestro vecino del norte descubrieron que un “enviado no oficial” de Donald J. Trump se reunió en enero de este año con un representante de Vladímir Putin para iniciar negociaciones cuyo contenido e intenciones no están nada claras, y en todo caso, se trataría de un canal de comunicación secreto entre ambos mandatarios.

El empresario Erik Prince, muy afín a Donald J. Trump, se citó en secreto en las Islas Seychelles con un enviado de Vladímir Putin para establecer un canal de comunicación secreto entre los dos mandatarios. La reunión, destapada por The Washington Post, fue apadrinada por los Emiratos Árabes Unidos y se celebró en torno al 11 de enero, cuando faltaban nueve días para que el multimillonario republicano fuese investido presidente. El FBI detectó los movimientos y los incluyó en su investigación sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense.

Pero eso no es todo. Hoy se dio a conocer que Carter Page, asesor de política exterior del republicano durante su campaña electoral, mantuvo reuniones durante el año 2013 con un espía ruso. ¿Qué fraguaban desde entonces Trump y Putin?

Horizontum. Horizontum. El FBI cierra el cerco alrededor del Donald J. Trump

Para los expertos aún la información es un poco difusa, hay puntos que todavía no se clarifican bien, pero todos coinciden en algo: Trump está cercado. No sólo por las investigaciones de los servicios secretos estadounidenses, las investigaciones periodísticas están destapando una inmensa madeja. Hechos presentes y pasados que perfilan la profundidad de la trama rusa.

El caso de Carter Page es un ejemplo muy difícil de rebatir de los vínculos de Trump con el Kremlin. Carter, amigo personal de Trump y antiguo responsable de Merrill Lynch en Moscú, viajó durante los comicios en EE UU a Rusia y se entrevistó con altos dirigentes. Él siempre ha negado estos nexos, pero ahora una investigación de Buzzfeed ha descubierto su proximidad al espionaje del Este.

El espía ruso con el que vinculan a Carter se llama Victor Podobny, y es un oficial con alta graduación de los servicios secretos de Putin. Se ha comprobado que ambos intercambiaron multitud de correos, además de encuentros personales.

Podobny, junto con su colega Igor Sporyschev estaban tratando de hacer una red de informantes en Estados Unidos, pero si bien los servicios secretos de Rusia tienen reputación de ser muy efectivos, esta vez se enfrentaban a un gigante del espionaje: el FBI no tardó mucho tiempo en descubrir los pasos e intenciones de Podobny y Sporyschev.

Los perros de presa se convirtieron muy pronto en víctimas de un viejo lobo depredador: el FBI los sometió a una vigilancia constante. Saben y tienen pruebas irrebatibles. Las conversaciones están grabadas, incluso se ha filtrado a la prensa estadounidense e internacional algunas palabras exactas. Podobny expresó a Sporyschev su deseo de reclutar a Page. Incluso dio detalles de sus avances: “Le he prometido mucho… este método de mentir es lo único que funciona con extranjeros. Prometes un favor a cambio de otro. Obtienes los documentos y luego que se jodan”, comentó el espía a su colega.

El FBI aún no puede comprobar el nexo, la conspiración por el poder, entre Trump y Putin, pero los sabuesos de la institución de inteligencia fundada a mediados del siglo pasado por el temible John Edgar Hoover, cada día están más cerca de comprobar y exponer un escándalo que podría sepultar políticamente a Trump para siempre.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.