El éxtasis del color con Rufino Tamayo El éxtasis del color con Rufino Tamayo
Casi cuatro décadas tuvieron que pasar para que el artista plástico Rufino Tamayo volviera al centro de atención El éxtasis del color con Rufino Tamayo

Casi cuatro décadas tuvieron que pasar para que el artista plástico Rufino Tamayo volviera al centro de atención, luego que el  Museo de Arte Moderno (MAM) organizara una muestra individual con 50 piezas de diferentes formatos desde este 10 de junio.

Rufino Tamayo, el éxtasis del color, título de la exhibición, incluye el mural Homenaje a la raza india (1952), encomendado por Fernando Gamboa para la muestra Arte mexicano de la época prehispánica hasta nuestros días, presentada en 1953 por las ciudades europeas de París, Estocolmo y Londres.

Horizontum. El éxtasis del color con Rufino Tamayo

Todas las etapas creativas del pintor oaxaqueño, desde 1920 a 1989, han sido tomadas en cuenta para esta exposición. La retrospectiva se dividió en tres secciones: En busca del arquetipo, De México al cosmos y Por una geometría del espacio.

Piezas como Hombre radiante de alegría, Músicas dormidas, Hombre con sandía, son algunas de las que podrá observar el asistente. “Aquí hay obras que son una profesión de fe en la juventud y en el futuro, eso es muy interesante y es lo que puede haber olvidado la gente, que lo ven como ´el pintor oficial´, pero no, siempre hay estratos nuevos que encontrar en su obra”, expuso Sylvia Navarrete, directora del MAM.

Horizontum. El éxtasis del color con Rufino Tamayo

Esta muestra es sin duda una magnífica oportunidad para que las generaciones más jóvenes conozcan a uno de los pintores más representativos del país, la cual estará abierta al público hasta el 27 de agosto en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.