El Estado de México, la contienda del impulso o el extravío rumbo a 2018 El Estado de México, la contienda del impulso o el extravío rumbo a 2018
Los dados están en el tablero de la elección del Estado de México y gran parte del futuro del Partido Revolucionario Institucional ( PRI)... El Estado de México, la contienda del impulso o el extravío rumbo a 2018

Los dados están en el tablero de la elección del Estado de México y gran parte del futuro del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) también está en juego, sobre todo la permanencia presidencial para 2018 y su complicada restructuración, esa frágil armonía que parece haber alcanzado el PRI, podría verse amenazada en una sola entidad: el Estado de México.

Vázquez Mota, en la pugna con Delfina por un decoroso tercer lugar

Aunque la contienda se divide en cuatro personajes: Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda (PRD) y Delfina Gómez (MORENA), en la práctica hay dos arenas: en una se disputarán el todo por el todo Alfredo del Mazo y Juan Zepeda, mientras que en una segunda arena se enfrentarán por el tercer lugar estatal, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez.

La prueba de que la contienda por el ganador será entre el perredista, Juan Zepeda y el priista, Alfredo del Mazo, es que tanto la panista, Josefina Vázquez Mota, como la candidata de López Obrador, Delfina Gómez, se han enfrascado en una serie de ataques mutuos que no las coloca ni remotamente cercanas a la disputa real en calle, pues en el Estado de México sí cuenta mucho la campaña trabajada a pie, la que va a las regiones más inexpugnables. En eso están tanto Zepeda como Del Mazo, pero Delfina Gómez y Vázquez Mota, se la pasan distraídas de un objetivo que en el fondo reconocen como inalcanzable: ser electas.

Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota

Delfina, una candidata al vapor

El principal enemigo de Delfina Gómez es ella misma. Desde 2016 se comenzó a preparar a Delfina para ser la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), algo que me consta, porque me invitaron a darle asesoría, cuando no era ni “precandidata”, y su único problema –según decían los líderes locales del partido de López Obrador–, su gran debilidad era que no sabía hablar en público y el no tener recursos para la campaña, menos para pagar asesores. Desde aquella primavera de 2016 a Delfina le decían “la profesora” y ya tenía el consentimiento de Andrés Manuel, pero los propios integrantes de su partido, tanto en Toluca, como en Texcoco, estaban conscientes de sus deficiencias. Una prerrogativa de MORENA en el Estado de México, era no pagar por servicios de campaña, motivo por el cual no les brindé mi apoyo profesional, de hecho, aun cuando ellos habían solicitado hacerme una entrevista laboral en la capital mexiquense, no pagaron ni mis pasajes de autobús.

Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo

El Estado de México es el reflejo interno de lo que le pasa a MORENA a nivel nacional, pues se trata de un partido obligado a improvisar políticos y candidatos donde no los hay, personajes pueblerinos con aspiraciones a ser populares –términos que confunden a menudo–, y suponen que el votante del Estado de México es ingenuo, incluso lo minimizan, porque creen que Delfina Gómez los representa, con todas las limitantes educativas de una profesora rural que no se ha esforzado por mejorar su propia educación.

¿Pero qué hace con el dinero MORENA?, es una pregunta difícil de responder ahora, pues quizá solo la contienda presidencial de 2018 nos lo pueda responder. Lo cierto es que Delfina no necesita asesores, para eso tiene a AMLO, él es quien dice la primera y última palabra en su partido unipersonal y autocrático.

Pero hay una buena noticia para la MORENA de López Obrador en la entidad mexiquense, podrían vencer al PAN, ya que Josefina Vázquez Mota lleva el mismo perfil de cuando perdió en la elección pasada, lamentablemente para los obradoristas va ser muy difícil que superen al PRI; quedar cerca sería una victoria inexplicable, pues algo que me decían con insistencia los líderes de MORENA en Toluca, es que a Delfina Gómez no la conocían ni los otros miembros de su partido, ahora imaginemos cómo hará para darse a conocer en una entidad con tantos y tan diversos electores en tan corto tiempo de campaña activa.

Será el tercer lugar lo que Delfina Gómez pelee con Vázquez Mota en el comienzo de una campaña que la ha inflado como si fuera una rival de tomarse en cuenta; quienes lo afirman, no conocen al Estado de México. A mí me tocó crecer en esta entidad, aunque nací en la capital, y les puedo asegurar que el voto del Edomex está supeditado a acciones concretas de gobierno, algo de lo cual carece Delfina, por si le faltara carecer de algo más, tampoco tiene trayectoria gobernando. Este podría ser uno de los más delirantes errores en la vida política de AMLO.

Delfina Gómez

Delfina Gómez

Entre Juan Zepeda y Del Mazo: mucho por ganar, mucho por perder

Juan Zepeda es el candidato del PRD a gobernar el Estado de México y su gran ventaja es que gobernó el Municipio de Nezahualcóyotl, el cual junto a Ecatepec son los dos más poblados de toda la entidad. Esto significa que representan el mayor número de votantes, con mayoría de mujeres en el padrón. Otro obstáculo para las candidatas mujeres es que las votantes del género femenino no suelen inclinar su voto por una mujer.

Zepeda es el tipo de candidato que tiene una base de electores cautivos muy leales, de esos que hasta por tradición votan en favor del PRD, que en sus casas lucen mantas del partido del sol azteca desde hace muchas administraciones, y llaman a tu puerta el día de la elección tus propios vecinos con los que has convivido siempre, para recordarte que se vota amarillo.

El Estado de México, y en particular la zona conurbada de Nezahualcóyotl es el dormitorio de la capital, y desde que las elecciones se abrieron un poco a la democracia en la década de los 90´s, en este municipio gana el PRD.  El votante conurbado se convence con obra pública, con mejoras en seguridad, con programas sociales visibles. Esos son los activos políticos de Juan Zepeda que nadie considera, unos muy organizados por zonas y colonias de la llamada Neza.

El PRD es el “caballo negro” de la contienda, y Zepeda es un candidato al que se ha menospreciado, mientras él se concentra en la campaña, lo mismo que Alfredo del Mazo del PRI. La contienda en el Estado de México requiere del apoyo de los partidos que han gobernado los municipios más poblados, y los únicos que tienen esa presencia son el PRD y el PRI, por lo que opciones desarticuladas como Delfina Gómez de MORENA, se configuran para robar votos al PAN y al PRD, lo que sólo beneficiaría a Alfredo del Mazo, pero insisto en que el votante del Estado de México no baja del cerro a votar, no sale de su marginación por cruzar una boleta electoral, los más votantes son del altiplano, pero Texcoco apenas si está poblado por algunos patos y esos no están credencializados para votar por Delfina, así que el candidato que saque la mayoría de los votos en Nezahualcóyotl y Ecatepec, ganará la elección.

Juan Zepeda

Juan Zepeda

Los únicos que pueden ir por esos electores, además de asegurar el llamado voto “duro” del simpatizante, son Alfredo del Mazo y Juan Zepeda. Pero que no se descuide el PRI, porque su dependencia política y hasta anímica está supeditada a la decisión electoral mexiquense. Perder esta elección no sólo sería perder en la entidad, sino perder todo el aparato institucional y sistémico rumbo a la presidencial, y además significaría extraviar el temperamento del Partido Revolucionario Institucional, hundir su autoestima partidaria.


Yuriria Rodríguez Castro

Yuriria Rodríguez Castro

Yuriria Rodríguez Castro, es periodista especializada en criminalidad. Egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, es Maestra en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y en ambas instituciones obtuvo Mención Honorífica. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal en el INACIPE.