El dólar estará más barato al finalizar 2017, según encuesta Banxico El dólar estará más barato al finalizar 2017, según encuesta Banxico
Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico), por segunda ocasión en el año, prevén que dólar al cierre del año El dólar estará más barato al finalizar 2017, según encuesta Banxico

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico), por segunda ocasión en el año, prevén que dólar al cierre del año se abaratará 32 centavos, respecto al estimado previo del tipo de cambio, por lo que culminará 2017 por debajo de los 19 pesos. No obstante, su expectativa para la  inflación resulta ligeramente más alta.

Los consultados consideran que  el dólar en el mercado al mayoreo cerrará el año en 18.38 pesos, 32 centavos menos respecto a los 18.70 pesos del pronóstico de los expertos de junio, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado para julio, publicada este martes.

La moneda mexicana, en estos meses, se ha apreciado 13.5% respecto al dólar, con lo que ha dejado atrás los mínimos históricos tras la elección y posterior asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Sin embargo, los resultados de la encuesta se dan a conocer a pocos días de que comience la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, a petición de Trump, un factor sensible para la moneda nacional en los últimos meses.

El dólar estará más barato al finalizar 2017, según encuesta Banxico

“Durante agosto no se descarta un debilitamiento moderado del peso. Por un lado, faltan poco más de dos semanas para que inicie la renegociación del TLCAN el día 16, lo que traerá consigo incertidumbre para los participantes del mercado cambiario”, consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte divulgado en la víspera.

Pero la buena noticia, viene acompañada de otra mala: la inflación será más alta. Los economistas consultados por Banxico subieron su estimado para la inflación general, al cierre del año, a 6.03%, desde un previo de 6%.

Suman siete meses en los que los encuestados suben su pronóstico para este indicador y por segunda ocasión consecutiva la colocan en el nivel de 6%, cifra por arriba de la meta de Banxico, de 3% más/menos un punto porcentual.

Para finales del 2018 se espera que este indicador recupere su cordura y se ponga al nivel esperado. Para ese año, los especialistas mantuvieron su expectativa en una tasa de 3.80%. Sin embargo, algunos de ellos comienzan a considerar que será hasta 2019 cuando regresé al objetivo del banco central.

También los expertos mantuvieron sin cambios su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa de 2%. Para 2018 estiman un mejor crecimiento al ajustar al alza su expectativa a una tasa de 2.30%, desde el 2.25% calculado en junio.

Este lunes el INEGI dio a conocer que la economía mexicana creció 0.6% en el segundo trimestre del año frente al trimestre anterior, mientras que a tasa anual el PIB se expandió 3%, según su estimación oportuna con cifras desestacionalizadas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.