El día del padre es mucho más que sólo un domingo del mes de junio El día del padre es mucho más que sólo un domingo del mes de junio
Estamos a unos cuantos días de celebrar el día del padre, y desde que comenzó el mes no se han dejado de ver y... El día del padre es mucho más que sólo un domingo del mes de junio

Estamos a unos cuantos días de celebrar el día del padre, y desde que comenzó el mes no se han dejado de ver y escuchar anuncios publicitando tan hermosa celebración. La invitación comienza en la pantalla de tu televisión, con imágenes de escenarios fantasiosos de papás jugando futbol con sus hijos y asando carne en el jardín. Todos son muy felices; en el comercial se ve a todos los integrantes de la familia celebrando a papá y, por qué no, en el proceso, los niños estrenan una tableta o videojuegos, a Mamá se le observa cambiando el coche por una camioneta de lujo, pagando hasta en 72 cómodos meses con intereses fijos, vacacionando en lujosos destinos y pagando en 21 meses sin intereses y, además, remodelando la casa, equipándola con muebles y electrodomésticos nuevos, cambiando de nuevo la tele por una de pantalla curva, con aparente mejor resolución. En este escenario parece no haber problemas y todo es felicidad.
El día del padre es mucho más que sólo un domingo del mes de junio.Lo que la gran mayoría de medios de comunicación (Radio, Televisión, Redes Sociales y sitios WEB) promueven está lejos de ser un instrumento para que la pases increíble con Papá, e incluso que construyas relaciones sanas y duraderas con tu familia. Lo que ellos buscan es –simplemente- venderte una vez más los productos que ellos publicitan, creando en ti una sensación de necesidad que más tarde sólo te dejará vacíos emocionales y económicos. La pregunta aquí sería: ¿Cuántas veces nos hemos sentado a platicar con Papá y nos interesamos en conocer sus anhelos, preocupaciones, alegrías y tristezas? La fecha es un pretexto para salir al paso y regalarle una rasuradora eléctrica, cuando ni siquiera sabes que Papá se rasura con rastrillo, y todo para sentir que ya cumplimos con la fecha, para volvernos a deshumanizar a través de nuestros dispositivos y aplicaciones que en los últimos años han dejado de ser una herramienta de comunicación y se han convertido en objetos de distracción, consumismo y soledad.

Se vale viajar, cambiar la tele y el coche y los dispositivos de comunicación, pero no al ritmo que las tiendas departamentales buscan. Ellos siguen abriendo centros comerciales con dinero fresco, vendiéndote artículos cuya actualidad es inferior a un año y con cuya deuda te perseguirá por los próximos 12, 18, 36, 60 y hasta 72 meses, (si cada 12 meses celebramos a Papá, ¿cómo podremos festejarlo con una economía sana si ya nos embarcamos por los próximo seis años?)

La propuesta aquí es muy sencilla y al alcance de cualquier presupuesto: ¿Por qué no en nuestro papel de hijos regresamos a asar la carne con Papá y como Padres volvemos a jugar futbol con nuestros niños? ¿Por qué no como esposos promovemos el vínculo de comunicación y respeto hacia nuestra pareja?

El día del padre es mucho más que sólo un domingo del mes de junio, es la oportunidad de reencontrarnos con una de las personas más importantes de nuestra vida y aprender de él. El amor y la convivencia con Papá no lo sustituye una tableta o una pantalla de televisión nueva; recuerda que su tiempo también es limitado, aprovéchalo, ya que después de todo, las mejores cosas la vida te las da gratis, no es necesario sacrificar a tu familia ni tu economía pues cuando llegaste a este mundo por definición la vida te lo dio todo, no es necesario comprarlo, pero sí es tu obligación y responsabilidad aprovecharlo.

Nos leemos la próxima semana.

www.educacionenfinanzas.com

En FB: Javier Villalobos (Emprendedor)

 


Javier Villalobos

Javier Villalobos

JAVIER VILLALOBOS es Licenciado en Derecho y especializado en materia financiera, es graduado del Life Underwriter Training Council (LUTCF) postgrado en materia de seguros, postgrado en seguros acreditado por The American College of Bryn Mawr, Pennsylvania y el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas A.C. Ha colaborado en revistas especializadas en materia financiera como Inversionista, Dinero Inteligente, Esposa Joven y programas televisivos como Diálogos, la barra matutina de Once TV México y en el programa Tiene que ver transmitido por Cadena Tres. Desde el año 2007 participa en el programa de radio Panorama Informativo en la edición dominical de Grupo ACIR y es coautor del libro Finanzas para niños. Ha sido catedrático adjunto en la Universidad Salesiana en la materia de contratos mercantiles. Es responsable de la redefinición del concepto Finanzas personales y de modernizar antiguas creencias financieras para lograr un cambio positivo en la forma como las personas se relacionan con el dinero.