El Daesh tras atentado en Alemania; políticos de ultraderecha alzan la voz El Daesh tras atentado en Alemania; políticos de ultraderecha alzan la voz
El grupo terrorista Daesh se ha adjudicado el atentado perpetrado contra un grupo de civiles en un mercado navideño en Berlín, ocurrido el pasado... El Daesh tras atentado en Alemania; políticos de ultraderecha alzan la voz

El grupo terrorista Daesh se ha adjudicado el atentado perpetrado contra un grupo de civiles en un mercado navideño en Berlín, ocurrido el pasado lunes por la noche. A causa del ataque se ha confirmado la muerte de 12 personas, en tanto otras 14 se encuentran severamente heridas.

“No tenemos ya ninguna duda de que los horribles sucesos responden a un ataque”, aseveró el ministro del Interior, Thomas de Maiziére

La reivindicación del ataque se dio luego de que la agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo terrorista Daesh, confirmara la participación de uno de sus miembros en el atentado. Además de confirmarse el carácter terrorista de la agresión –circunstancia que no quedaba del todo clara en las primeras horas del martes-, la participación del Daesh ratificó las sospechas de que el primer detenido tras el ataque –un joven paquistaní de 23 años- no era el responsable de arrojar un camión de carga sobre la población civil reunida en un mercado al oeste de Berlín.

El Daesh tras atentado en Alemania; políticos de ultraderecha alzan la voz

Al respecto, un miembro de la policía alemana declaró al diario Die Walt lo siguiente: “Tenemos al hombre erróneo y por lo tanto una situación completamente distinta. El autor está todavía armado y puede causar más daño”.

Por su parte, el ministro del interior pidió un voto de confianza para las instituciones de seguridad del Estado alemán: “Deberíamos dejar a los organismos de seguridad hacer su trabajo. Están trabajando al máximo y nadie va a descansar hasta que el autor o los autores hayan sido detenidos”.

El reciente atentado guarda claras similitudes con el ocurrido el pasado 14 de julio en Niza, Francia, cuando un camión de carga se precipitó sobre una popular avenida, donde se reunieron miles de personas para celebrar  el Día Nacional de Francia. El saldo del ataque fue de 85 personas asesinadas y otras 303 heridas.

Por atentados, se eleva ola antiinmigrante

Partidos conservadores de toda Europa reafirmaron sus posturas antiinmigrantes tras conocerse los detalles del atentado terrorista en Alemania. Marine Le Pen, del Frente Nacional Francés, Nigel Farage, miembro del Partido por la Independencia del Reino Unido, y Frauke Petry, del partido Alternativa para Alemania (AdF, por sus siglas en alemán), se posicionaron contra la política migratoria que ha seguido la canciller alemana Ángela Merkel.

El Daesh tras atentado en Alemania; políticos de ultraderecha alzan la voz

Desde la cuenta en Twitter del AfD se sostuvo lo siguiente: “El terror en Berlín no es un caso aislado y está directamente relacionado con la política de asilo de Merkel”. Mientras tanto, en un comunicado de prensa, Le Pen propuso una alianza entre “Washington, Paris y Moscú” para enfrentar el “fundamentalismo islámico”, además de criticar las políticas migratorias seguidas por algunos países de la Unión Europea al preguntarse “”¿cuántas masacres y muertos harán falta para que nuestros gobiernos dejen de hacer entrar a nuestros países desprovistos de fronteras un número considerable de migrantes, cuándo sabemos perfectamente que se han mezclado terroristas islamistas?”.

En tanto, Farage apuntó desde Twitter que el atentado se trataba de una “Terrible noticia de Berlín, pero no es una sorpresa. Acontecimientos como este serán el legado de Merkel”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.