El comienzo de la era Trump El comienzo de la era Trump
Desde este viernes 20 de enero Donald Trump asume su cargo como el presidente 45 de los Estados Unidos de América. La ceremonia de... El comienzo de la era Trump

Desde este viernes 20 de enero Donald Trump asume su cargo como el presidente 45 de los Estados Unidos de América. La ceremonia de investidura será alrededor de las 12 del día (11: 00 a.m. hora en México), aunque desde el jueves y hasta el sábado se realizarán varios eventos con motivo de su llegada a la Casa Blanca.

Temprano en la mañana tuvo un desayuno con el presidente saliente Barack Obama, una ceremonia religiosa en la iglesia de San Juan y luego partirán juntos desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, donde será la toma de posesión. Trump viste traje negro y corbata roja, y la primera dama, Melania Trump, un traje azul claro.

Desde las 6:00 a.m. comenzaron a conglomerarse los participantes en este evento, en el cual se calcula la participación de unas 800 mil personas a 900 mil personas, según reporte de la cadena televisiva de noticias CNN en Español. El día amaneció lluvioso y frío. Hay unos 50 congresistas que no asistirán a la ceremonia de investidura. Los medios refieren que  hay unos 3,7 kilómetros cuadrados  cerrados al tráfico de automóviles y las autoridades federales, estatales y locales harán una burbuja protectora alrededor de la ceremonia de toma de posesión.

El comienzo de la era Trump

El presidente saliente Barack Obama y su esposa Michelle recibieron a los nuevos inquilinos de la Casa Blanca, con quienes tuvo una charla privada y se tomaron una foto juntos. Obama viste de traje negro y corbata azul y Michelle de rojo. Melania Trump le llevó un regalo a su antecesora.

El juramento de Trump será entre las 11:30 y las 12:30 del viernes, en el Capitolio. De acuerdo con la tradición, el nuevo presidente deberá de decir: “Juro solemnemente (o afirmo) que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, utilizando al máximo mis capacidades para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”. Con estas palabras, Donald Trump aceptará el cargo como presidente.

Al concluir se realizará el tradicional desfile inaugural por la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. En el mismo participarán el vicepresidente Mike Pence y el presidente Donald Trump. Se calcula que este desfile dure una hora y media y participen unas  ocho mil personas, representando a 40 organizaciones, entre estas escuelas, universidades, cuerpos ecuestres, socorristas y grupos de veteranos, de acuerdo con los organizadores.

foto02

También se espera la protesta de varios grupos opositores. Casi 100 grupos pro y anti-Trump planean llevar a cabo manifestaciones en todo Washington. Por ello, se estima que unos 28 mil miembros del Servicio Secreto, de la Administración de Seguridad en el Transporte, del FBI, de la Policía de Parques, de la Guardia Costera y de la Policía de Washington y de toda la nación se desplieguen por toda la ciudad para reforzar la seguridad.

El día concluye con el tradicional baile de bienvenida que será, por primera vez, en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, a las 7:00 p.m., aunque el sábado continuarán los eventos por la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos.

El día iniciará con una celebración interreligiosa en la Catedral Nacional, pero al mismo tiempo se realizará la  Marcha de Mujeres en Washington, que está atrayendo a una gran coalición de grupos contrarios a Trump, podría atraer a más de 200 mil personas.Ellas protestarán contra el presidente Trump y le enviarán un mensaje desde el primer día:

“La Marcha de Mujeres en Washington enviará un fuerte mensaje a nuestro nuevo gobierno desde el primer día en el poder, y al mundo, de que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, dice un comunicado de las organizadoras. La marcha iniciará a las 10 a. m. (9:00 am hora de México), y se instalará en la intersección de la Avenida Independencia y la calle Tercera en Washington.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/horizontumfinanzasycultura/?fref=ts

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.