El color de la libertad, apuntes sobre la etapa presidencial de Nelson Mandela El color de la libertad, apuntes sobre la etapa presidencial de Nelson Mandela
Con prólogo de Graça Machel, la editorial Penguim Random House saca una nueva edición de Nelson Mandela: El color de la libertad, los años... El color de la libertad, apuntes sobre la etapa presidencial de Nelson Mandela

Con prólogo de Graça Machel, la editorial Penguim Random House saca una nueva edición de Nelson Mandela: El color de la libertad, los años presidenciales, en el que se narra la etapa como gobernante del destacado luchador sudafricano.

Prologado por la viuda de Mandela -o Madiba, como le llamaban-,  Graça Machel, el resultado es un relato vívido y a menudo inspirador de la presidencia y de la creación de una nueva democracia en Sudáfrica.

En 1994, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente democrático de Sudáfrica y desde el comienzo de su mandato se comprometió a ocupar el cargo durante una única legislatura de cinco años.

A lo largo de su presidencia, tanto él como su gobierno garantizaron que todos los ciudadanos sudafricanos fueran iguales ante la ley, y sentaron las bases para que un país desgarrado por siglos de colonialismo y apartheid se convirtiera en una democracia plenamente operativa, destaca la editorial en un comunicado.

El color de la libertad, apuntes sobre la etapa presidencial de Nelson MandelaAsimismo, explica que El color de la libertad es la historia de los años presidenciales de Mandela, una obra basada en gran medida en las memorias que él empezó a escribir cuando estaba concluyendo su legislatura, pero que no pudo terminar.

Su relato fue continuado por el escritor sudafricano Mandla Langa, que utilizó el inacabado borrador de Mandela, las notas detalladas que el presidente fue tomando a medida que se desarrollaban los acontecimientos y una ingente cantidad de material clasificado.

Este libro constituye un esfuerzo colectivo por completar el proyecto de Madiba. Relata la historia que quería compartir con el mundo. Completado y narrado por el escritor sudafricano Mandla Langa, los diez capítulos originales, junto con otros escritos y reflexiones de Madiba de ese periodo, han sido entretejidos con elegancia; la voz de Madiba se deja sentir  con claridad a lo largo del relato, expresa el prólogo.

El título del libro se extrae del último párrafo de El Largo camino, donde Madiba menciona que sube a la cima de una colina y hace un breve descanso antes de reanudar su largo camino.

Algunos párrafos traen a la mente la voz del líder sudafricano: “Lo cierto es que aún somos libres; tan solo hemos alcanzado la libertad de ser libres, el derecho a no estar oprimidos. No hemos dado el último paso, sino el primero de un camino  largo y difícil. Pues ser libre no consiste meramente en liberarse de las cadenas, sino en vivir de un modo que respete y fomente la libertad de los demás. La verdadera prueba de nuestra devoción por la libertad no ha hecho más que empezar”.

“He recorrido un largo camino hacia la libertad. He intentado no titubear. He dado pasos en falso en mi recorrido, pero he descubierto el gran secreto. Tras subir una colina, uno descubre que hay muchas más colinas detrás. Me he concedido aquí un momento de reposo, para lanzar una mirada hacía el glorioso panorama que me rodea, para volver la vista atrás hacia el trecho que he recorrido. Pero solo puedo descansar un instante, ya que ni me atrevo a quedarme rezagado. Mi largo camino aún no ha terminado.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.