El cine del futuro en las pantallas de Guanajuato El cine del futuro en las pantallas de Guanajuato
La realidad virtual será uno de los principales escenarios y temas a explorar en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas... El cine del futuro en las pantallas de Guanajuato

La realidad virtual será uno de los principales escenarios y temas a explorar en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), cuya selección oficial comprende 204 películas de 45 naciones.

A celebrarse del viernes 22 al martes 26 del presente mes en San Miguel de Allende y del jueves 27 al domingo 31 en Guanajuato capital, en su edición 19 el GIFF asumirá el reto de ser el primer festival en Latinoamérica en adentrarse a la experiencia RV, por lo que dispondrá de espacios para el disfrute pero también para la discusión y el análisis del papel que juega en la actualidad (y en años venideros) esta plataforma.

Con Japón como país invitado de honor. Su presencia contempla un panorama del cine japonés actual, con Hiroshima-Nagasaki y los movimientos políticos de 1968 como temas. Además se llevarán a cabo un foro bilateral, conferencias, talleres, proyecciones y tres homenajes principales: Naomi Kawase hablará de su filmografía y el Festival de Nara; el visionario Masato Harada recibirá la Cruz de Plata; y a la actriz/directora multifacética Kaori Momoi.

La Gala Japón se efectuará el jueves 28.

Entre las actividades destaca el Master Class “El cine a través de la mirada de la lente de Stephen Goldblatt”, en charla interactiva con uno de los cinefotógrafos hollywoodenses más destacados de los últimos años.

El GIFF ofrecerá un homenaje a Demián Bichir, quien ofrecerá una Master class y una Cátedra Actoral; y se proyectará la premier mundial de 7:19, cinta dirigida por Jorge Michel Grau que protagoniza el actor nominado al Oscar por su papel en A Better Life.

Además, continúa el Project Glamour que da presencia a jóvenes diseñadores tanto de Guanajuato como de todo el país al “vestir” el desfile de celebridades en la alfombra roja.

Y ya que hablamos de lo concerniente a México, la Selección Oficial se compone de 37 películas, mientras que la Selección Oficial Largometraje México cuenta con 8 filmes, al igual que Largometraje Internacional y Largo-Documental México; además de 9 películas de Largo-Documental Internacional y 18 de la Selección Oficial Guanajuato.

A ello se suma la sección de Cortometrajes Internacionales con 120 entre la Selección Oficial Animación con 23, Experimental con 16, Ficción con 24, y Documentales Internacionales con 18.

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.