El “Chapo” al borde de la locura después de cumplir ya cien días preso en EE UU. El “Chapo” al borde de la locura después de cumplir ya cien días preso en EE UU.
Para el narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, al igual que para Trump, también se cumplieron sus primeros cien días. Pero no cien días... El “Chapo” al borde de la locura después de cumplir ya cien días preso en EE UU.

“Escucha música” en un radio descompuesto que no capta ni emite señal alguna

Para el narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera,  al igual que para Trump, también se cumplieron sus primeros cien días. Pero no cien días entre cortinas doradas y cocteles con mandatarios o grandes empresarios. Han sido cien días de extradición en los Estados Unidos, donde permanece retenido en un correccional de altísima seguridad en Manhattan. Cien días de vivir un infierno interno, psicológico, que lo está llevando a la locura.

Según sus abogados “escucha” la “música” de un radio que no funciona ni capta señal alguna.

El “regalito” del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, como muchos medios calificaron al envío del más famoso y buscado capo, en la misma jornada de asunción presidencial de Trump, ya ha dejado sus buenos saldos a las investigaciones contra el narcotráfico de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), según James Hunt, caza mayor de El Chapo y jefe de esa agencia en Nueva York.

En entrevista concedida al diario El país, Hunt aseguró que con la llegada del jefe del cártel de Sinaloa a EE UU, se han multiplicado las investigaciones de la DEA, porque “muchos narcos tienen miedo y empiezan a hablar”.

Horizontum-chapo-2

Aseguró que “traer a un tipo como El Chapo aquí, hace que mucha gente se plantee si ellos van a ser los próximos, así que muchos acuden al Gobierno para cooperar y tratar de conseguir un trato, porque piensan que si pueden atrapar a alguien así, pueden con todos, y muchos narcos están contactando con abogados estadounidenses”.

Para Hunt encarcelar a El Chapo, quien pasa aislado en una celda 23 horas diarias mientras espera juicio, sólo es comparado cuando  fue aprehendido John Gotti, el jefe de los Gambino, una de las  más grandes familias mafiosas de Nueva York.

Luego de la extradición de Joaquín Guzmán, vino la detención de Edgar Veytía, fiscal general del estado mexicano de Nayarit y recientemente el conocido como “El Licenciado”, Dámaso López, quien era visto como el nuevo rey del cártel de Sinaloa.

Para el jefe de la DEA en Nueva York, las guerras intestinas que se han exacerbados en estos cien días de la extradición de El Chapo, les han resultado beneficiosas, ya            que “cada vez que hay luchas internas, el cártel se debilita, porque sus miembros empiezan a preocuparse más los unos de los otros, de quién va a ser el próximo jefe, que de sortear la ley”, por lo que hay “muchas, muchas investigaciones” abiertas, dice.

Las luchas por el control de lo que antes fuera el imperio del Chapo ha bañado de sangre a Sinaloa por los enfrentamientos de las distintas facciones del cártel: Dámaso López por un lado, los hijos de Guzmán y el Mayo Zambada, y por otro los Beltrán Leyva… Los homicidios ya sobrepasan las dos centenas.

Para la justicia estadounidense, El Chapo -también protagónico de una serie actual del canal Univisión y Netflix-,  es el mayor narcotraficante del mundo. Le atribuyen miles de muertes, torturas y secuestros. En Chicago, después de Al Capone, es el único capo que ostenta el título de “Enemigo Público Número Uno”. Podría pasar el resto de sus días en la cárcel por los 17 delitos que enfrenta en EE UU.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.