El cerco aprieta, la trama rusa no cede, Trump Jr. al banquillo  El cerco aprieta, la trama rusa no cede, Trump Jr. al banquillo 
La trama rusa tiene una nueva víctima: Donald Trump Jr. El primogénito del magnate está inmerso en un escándalo originado por un puñado El cerco aprieta, la trama rusa no cede, Trump Jr. al banquillo 

La trama rusa tiene una nueva víctima: Donald Trump Jr. El primogénito del magnate está inmerso en un escándalo originado por un puñado de correos electrónicos, dirigidos a un intermediario, que comprobarían la colaboración entre el gobierno ruso y la campaña del republicano. La urdimbre revelada por las comunicaciones, comprobada por el propio Trump Jr., tuvo como objetivo hundir la campaña de Hillary Clinton.

El intermediario habría sido un amigo del mayor de los Trump: Rob Goldstone, un excéntrico publicista inglés que en el 2013 participó en la celebración del concurso de Miss Universe, realizado en Moscú, Rusia. Entre los artistas para los que trabaja, Goldstone representa a Emin Agalarov, un cantante cuyo padre, Aras Agalarov, además de invertir 20 millones de dólares al certamen, mantiene cierta relación con Vladimir Putin.

Las relaciones de Aras Agalarov con altos mandos del gobierno ruso, como el fiscal general, le habrían proveído de información “muy alta y sensible” que pondría en aprietos a Clinton. En uno de los correos, revelados por el propio Trump Jr. ante la inminencia de que el New York Times los hiciera públicos, Goldstone le describe esta situación:

“El fiscal de la corona de Rusia se reunió esta mañana con su padre, Aras, y ofreció proveer a la campaña de Trump documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary y sus tratos con Rusia y que sería muy útil a tu padre. Obviamente, es un nivel de información muy alto y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno a Trump. (…) ¿Hablarías con Emin sobre ello directamente?”.

El cerco aprieta, la trama rusa no cede, Trump Jr. al banquillo 

A lo que Trump Jr., sin ambages, respondió:

“Si es como dices, me encanta, especialmente para el final del verano. ¿Podemos llamarnos por teléfono la semana que viene cuando esté de vuelta?”.

Como fruto de la intermediación de Goldstone, Trump Jr. asistió al piso 25 de la Trump Tower, en Manhattan, New York, a una reunión con Natalia Veselnitskaya, quien se dedica a defender y representar a ciudadanos rusos acusados por la justicia estadounidense. De la reunión, el hijo del magnate dijo:

“Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. Rápidamente quedó claro que carecía de datos de interés”.

Donald Trump, el padre, fiel a sí y a su descendencia no pudo quedarse de brazos cruzados. Por medio de un tuit, el presidente salió en defensa de su hijo, a quien calificó como “abierto, transparente e inocente”. Y montado en el tren de la victimización, recurso retórico del que ha echado mano desde que la “trama rusa” se yergue amenazante sobre su administración, calificó en los siguientes términos la investigación de la que es objeto:

“Esta es la mayor caza de brujas de la historia política. ¡Triste!”.

A pesar del pataleo presidencial, el titular de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado de los Estados Unidos, Chuck Grassley, dio a conocer que citará, “muy pronto”, a Donald Trump Jr. a comparecer ante ese órgano legislativo.

El cerco aprieta, y la “trama rusa” no cede.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.