El cantar de los antiguos, jornada por el rescate de la colección Sánchez Garza El cantar de los antiguos, jornada por el rescate de la colección Sánchez Garza
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) conmemora esta semana el 50 aniversario de la adquisición del acervo musical El cantar de los antiguos, jornada por el rescate de la colección Sánchez Garza

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) conmemora esta semana el 50 aniversario de la adquisición del acervo musical que perteneció al coleccionista Sánchez Garza, bajo resguardo hoy del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim).

Horizontum. El cantar de los antiguos, jornada por el rescate de la colección Sánchez GarzaLa jornada prepara varios conciertos gratuitos, además del debate de trabajos de investigación, docencia e interpretación de las casi 400 obras del afamado coleccionista, ubicadas entre los siglos XVI al XIX.

Según el especialista Omar Morales, la mitad de las piezas preservadas están incompletas, por lo que se hace difícil rescatarlas. De la otra parte, explica, se ha transcrito muy poco a la tradición moderna. “Y es menos lo publicado”, abunda, por lo que el trabajo de recuperación se realiza bajo la perspectiva “de un espejo de nuestra cultura actual.

“Mucho de lo que nos define ahora es resultado de la música viva de hace varios siglos y eso se reflejará en el repertorio programado para estos días”, abundó Morales.

En la actualidad, explica el especialista, “hay más de cien obras disponibles, aunque han sonado muy pocas. Sólo se han grabado entre 20 y 25. De estas, la mayor parte están en el repertorio del  conjunto de música antigua cubano Ars Longa, el cual cerrará el primer ciclo de actividades, el próximo domingo 2 de julio, a las 13:00 horas, con un concierto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

En este concierto, intitulado “Cantadle la Gala”, estará conformado “básicamente de villancicos del siglo XVII”,precisó Morales, y contará con la participación especial de los ensambles Prosodia (Guatemala) y Bona Fe (México), quienes en conjunto interpretarán un pequeño apartado de obras policorales.

Horizontum. El cantar de los antiguos, jornada por el rescate de la colección Sánchez GarzaEl programa que presentará Bona Fe, el jueves 29 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, también incluye una selección de villancicos, abordados desde su condición musical y literaria.

El grupo Prosodia ofrecerá en el mismo recinto, el sábado 1 de julio, una selección de obras asociadas a las prácticas musicales en conventos de Puebla durante el siglo XVII, particularmente en el Convento de la Santísima Trinidad. Se trata de ”una música litúrgica que le hace guiños a lo que sucedía en la vida de esa época”, concluye el especialista.

Para la musicóloga Bárbara Pérez Ruiz, ganadora de la beca Genaro Estrada, los documentos de la colección Sánchez Garza “ofrecen mucha información de sus intérpretes, de los instrumentos utilizados, de las formas de interpretar y las estructuras”. Además, gozan de “un valor artístico poético-musical enorme”, ya que es “una de las colecciones más importantes del villancico en México”.  Sobre los tres programas, comentó que “hay obras en común, pero sonarán distinto, porque pasan por el tamiz de la lectura de cada una de las agrupaciones”.

Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, destacó que las actividades de esta semana no son sólo una puesta en escena de manuscritos antiguos, sino la puesta en activo de las manifestaciones artísticas, particularmente musicales, del pasado y presente de México e Iberoamérica.

Horizontum. El cantar de los antiguos, jornada por el rescate de la colección Sánchez GarzaLa directora del Cenidim, Yael Bitrán, considera que esta celebración forma parte de la difusión del trabajo de preservación de los documentos musicales, los cuales cuentan con doble protección para asegurar que el papel con que están hechos esté libre de ácido.

Bitrán informó además que se ha digitalizado la totalidad de las obras y destacó “el exhaustivo trabajo de catalogación por parte de un equipo multidisciplinario de investigadores”. También compartió que “los primeros compases de cada pieza están transcritos a un archivo sonoro digital para poder reconocer más rápido la obra”.

Las actividades conmemorativas por el medio siglo de conservar la invaluable colección musical, tendrán un segundo tiempo en el mes de noviembre, cuando se inaugure en el Museo Nacional de Arte una exposición de documentos originales e instrumentos del siglo XVI, junto con obras pictóricas de esa institución.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.