El “Campo de exterminio” de Coahuila El “Campo de exterminio” de Coahuila
Para Raymundo Riva Palacio, periodista de larga trayectoria, la de Patrocinio puede ser la fosa clandestina más grande de México. Localizada en el municipio... El “Campo de exterminio” de Coahuila

Para Raymundo Riva Palacio, periodista de larga trayectoria, la de Patrocinio puede ser la fosa clandestina más grande de México. Localizada en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, la comunidad de Patrocinio está formada por un caserío perdido en el desierto agreste del norte del país; un caserío como muchos otros, con la particularidad de que a Patrocinio lo cruza una falla geológica –según descripción de Riva Palacio- de “un kilómetro de largo (…) y 80 metros de ancho”; una falla geológica como muchas otras, con la particularidad de que esta expele restos humanos, “341 el año pasado y tres mil 147 en lo va de este”.

En su columna del 3 de octubre pasado, “Campo de exterminio”, publicada en el diario El Financiero, Riva Palacio da cuenta de ese sitio que, según su opinión, “es también un ejemplo de negligencia de la autoridad”. Una fosa, por cierto, ya conocida, pues con antelación su existencia se dio a conocer a “la prensa de Coahuila e incluso a la cadena BBC de Londres”, sin embargo, aún ahora “no se ha valorado el horror de esa fosa clandestina”, remata el periodista.

El “Campo de exterminio” de Coahuila

Silvia Cruz descubrió el sitio desde el 2015, junto a otros miembros del Grupo VIDA –Víctimas por sus Derechos en Acción-, quienes buscan a sus familiares desaparecidos. Cruz lo hace desde hace 11 años, cuando su hija Fanny desapareció en Torreón, a unos 80 kilómetros de Patrocinio.

Tampoco es la primera fosa que el Grupo VIDA encuentra en Coahuila. A cerca de 30 kilómetros de ahí, en el municipio de Francisco I. Madero, particularmente en el ejido Los Venados, la organización civil pidió a la Procuraduría General de la República y a la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de personas no localizadas en Coahuila,  que investigaran el predio. Ante la negativa de las autoridades para escarbar, en septiembre del 2015,  lo hicieron ellos, y encontraron restos de seres humanos entre la tierra: cráneos, piel, hebillas y esposas.

Las cifras

En el país, del 2013 al 2016, desaparecieron 13, 156 personas, de acuerdo al trabajo periodístico realizado por el portal Sin Embargo, con base en los datos consignados por el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas. En todo el sexenio pasado, el de Felipe Calderón, se contaron casi los mismos desaparecidos que registra ahora, a dos años de concluir su administración, el de Enrique Peña Nieto.

El “Campo de exterminio” de Coahuila

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas –unidad adscrita a la Secretaría de Gobernación-, del 2007 al 2014, tres municipios en Tamaulipas  ocupan los primeros tres lugares, en desaparición de personas: 1,422 en Matamoros; 929 en Nuevo Laredo; y 864 en Reynosa. Torreón, la ciudad más cercana a las fosas descubiertas por Grupo VIDA, ocupa el octavo lugar en desapariciones, con 496 registradas.

Una cabra y el hoyo negro

Un cuidador de cabras, relata Riva Palacio, guió a los familiares de las víctimas hasta ese “ejido de la muerte” que es Patrocinio. Un “hoyo negro” que describe años de violencia y omisiones gubernamentales, que dejaron que ahí, en medio del desierto, miles de personas –niños entre ellos- fueran aniquiladas.

El “Campo de exterminio” de Coahuila

Esa apertura en la tierra, entre la arena desértica y los trozos de carne calcinados, concluye el periodista, es  “una fosa clandestina donde también se perdió nuestra indignación”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.