El British Council premia a jóvenes mexicanos El British Council premia a jóvenes mexicanos
El British Council, en colaboración con la embajada del Reino Unido y la campaña Great, presentaron a los galardonados con el premio Alumni Awards... El British Council premia a jóvenes mexicanos

El British Council, en colaboración con la embajada del Reino Unido y la campaña Great, presentaron a los galardonados con el premio Alumni Awards 2017. El propósito de dicho premio es el de homenajear a los egresados mexicanos de universidades británicas que destaquen en diferentes rubros en su país.

“Nosotros premiamos las historias de éxito de alumnos del Reino Unido que han sobresalido en donde se han desarrollado profesionalmente, ya sea en corporativos (…) o en proyectos de emprendimiento (…) o en impacto social, en temas como la equidad de género, el combate a la trata de personas, la igualdad de derechos humanos o la no discriminación”, destacó en entrevista Fernando Cano, gerente de Educación y Sociedad del British Council.

Esta fue la primera ocasión  en que los Alumni Awards  se entregan en México. Para esta edición, tres fueron los rubros que el British Council decidió premiar: “Logro Profesional” –que premia el liderazgo y los avances laborales de los ex alumnos-, “Emprendedor” –que galardona a quienes emprenden e innovan en negocios y proyectos sociales-,  e “Impacto Social” –que reconoce a los egresados que hayan hecho una contribución significativa a nivel social-.

El British Council premia a jóvenes mexicanos

Al respecto, Cano precisó: “Nosotros buscamos estas historias, en esas tres categorías, que fueran sobresalientes y tuvieron logros alcanzados, y,  sobre todo, que tuvieran el potencial de inspirar a más personas a hacer cosas por el país, a personas que quieran estudiar en el Reino Unido y que, además, mostraran al mundo y a México que estudiar en el Reino Unido tiene muchos beneficios”.

En “Logro Profesional” el galardonado fue Rodrigo Sigal, actual director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Sigal estudió el doctorado en Composición en Música en la City University  London; durante su estancia en Reino Unido, el músico adquirió las habilidades necesarias para trabajar con el sonido de forma innovadora.

Para el rubro de “Emprendedor”, el premio fue otorgado a Fátima López Fernández, jefa de innovación y gestión tecnológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). López Fernández se inscribió al doctorado de Física Médica en la Universidad de Sheffield.

Por otro lado, el premio de  “Impacto Social” lo recibió Pablo Manrique, por sus aportaciones a la sociedad, derivadas de sus investigaciones en torno al control del dengue,  chikungunya, Zika y fiebre amarilla. El galardonado, egresado de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, se desempeña como investigador y colaborador del IMSS y la Organización Mundial de la Salud.

El British Council premia a jóvenes mexicanos

La premiación de los egresados mexicanos es importante para el British Council, destacó Cano, porque “para nosotros siempre ha sido muy importante la relación del Reino Unido con México, prueba de ello es que el British Council lleva más de 75 años aquí en México, desarrollando proyectos de arte, educación (y) cultura. Los premios son, en cierta medida, la materialización de la importancia de esta relación, y la importancia de conocer las historias de estos ex alumnos que han ido al Reino Unido”.

“Para nosotros, para el British Council,  (la entrega de los premios) nos hace abrir más los ojos hacia qué están haciendo nuestros egresados cuando terminan sus estudios en el Reino Unido”, expuso el funcionario.

Los Alumni Awards tienen por objeto el  “inspirar a más jóvenes para que vayan al Reino Unido y que hagan cosas positivas, que generen cambios positivos en sus comunidades, en su país, que hagan la diferencia como en las historias de estos finalistas”, puntualizó Cano.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.