El British Council fortalece enseñanza de inglés en México El British Council fortalece enseñanza de inglés en México
No existe un diagnóstico del nivel de inglés en México, fundamentalmente porque no hay un estudio certero en el país. Existen distintos tipos de... El British Council fortalece enseñanza de inglés en México

No existe un diagnóstico del nivel de inglés en México, fundamentalmente porque no hay un estudio certero en el país. Existen distintos tipos de muestreos que se han hecho, con mayor o menor rigor o están sesgados en el tipo de población a la van dirigidos; por ello, precisamente, no todos los estudios al respecto son confiables; así lo afirmó Pilar Aramayo Prudencio, directora de Programas de Inglés del British Council en México.

“Lo que sí sabemos –destacó la especialista- es que es una necesidad que ha ido aumentando para poder integrar a México eventualmente en la economía global, y es una necesidad que se ha ido atendiendo de distintos modos tanto en el sector público como en el privado. A nivel público existe una iniciativa desde la década del 90, que tenían los estados fronterizos  para enseñar inglés desde preescolar y primaria. Con los años, esa iniciativa se transformó y, aproximadamente, en el 2009 se echó a andar un programa de enseñanza de inglés a nivel federal; de todas maneras, desde hace ya 60 o 70 años, el inglés era un asignatura obligatoria en educación secundaria”.

El British Council fortalece enseñanza de inglés en México

Sin embargo, refirió Aramayo, el programa de impartición de inglés a nivel secundaria “ha tenido un impacto muy limitado; no ha logrado los propósitos que se planteaba, y el de primaria es todavía un programa muy joven, del que tampoco tenemos ningún diagnóstico nacional disponible”.

No obstante, de acuerdo con la directora de Programas del British Council, existen diferentes maneras para aproximarse al estado que guarda la enseñanza del inglés en el país: “¿Cómo podemos aproximarnos? –prosiguió Aramayo-, un paso es saber quiénes son los profesores que están enseñando inglés, y cuál es la cobertura que se está ofreciendo a nivel nacional”; al respecto aseguró que “la cobertura es inferior al 15% en las escuelas de educación primaria. Aunque es un programa nacional y existe obligatoriedad  de impartir la asignatura desde el tercero de preescolar y hasta secundaria, realmente sólo está garantizado en secundaria. En preescolar y primaria, nos falta muchísimo a nivel de cobertura”.

El factor principal, entre muchos otros, identificó la especialista, es “la gran carencia de docentes calificados que hay en el país”.

¿Qué hace el British Council?

“Nuestra misión como organismo que promueve las relaciones culturales, es contribuir al entendimiento y a la amistad entre las naciones, particularmente entre el Reino Unidos y los más de 110 países en los que estamos representados como British Council”; dicha promoción, expuso Aramayo, “la hemos hecho a través de la promoción de tres bienes fundamentales del Reino Unido: su sistema educativo, las artes y, desde luego, el idioma inglés”.

En cuanto al último punto, la impartición del idioma inglés es promovida por el British Council a través de su “centro de enseñanza, nuestra escuela de inglés, en la que trabajamos, directamente en la Ciudad de México, con alrededor de 2,500 alumnos al bimestre y con docentes muy especializados”.

De igual forma, la especialista destacó que “trabajamos con gobiernos estatales, para contribuir a la profesionalización de los profesores que están en el sistema de educación pública, y más o menos, cada año atendemos entre 10 mil y 15 mil docentes con una variedad de programas de formación, y esto redunda en alrededor de medio millón de alumnos beneficiados”.

“Tenemos, también foros nacionales e internacionales, en los que buscamos promover el diálogo y la discusión informada sobre el aprendizaje y la enseñanza del inglés. Ahí participan desarrolladores de políticas educativas, la gente que es responsable de la implementación misma, los docentes”, comentó.

El British Council fortalece enseñanza de inglés en México

BEELT 2017

Bajo esa lógica, el British Council realiza -desde 1991- el foro BEELT 2017, a celebrarse el próximo 17 y 18 de febrero en la Ciudad de México. En palabras de Pilar Aramayo, es “la conferencia anual para profesionales de la enseñanza del inglés. (En el evento) reunimos un poco más de mil participantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, tanto del sector público como del privado”. Se trata, abundó, “de un congreso internacional de muy alto nivel, en el que nosotros presentamos las principales tendencias e innovaciones en la enseñanza del inglés alrededor del mundo”.

Asimismo, cuentan con “un área de exhibición de materiales –describió Aramayo-, en el que las principales casas editoriales y otros desarrolladores de materiales, comparten lo mejor y más reciente que tienen como material didáctico”.

El British Council fortalece enseñanza de inglés en México

“Es un evento clave para profesionales de la enseñanza del inglés. (…) Hay otros congresas y conferencias internacionales ya existentes, pero sí hay que reconocer el papel de liderazgo del Reino Unido en la enseñanza del inglés como lengua extranjera; además el British Council se ha consolidado como uno de los principales promotores globales en la enseñanza y aprendizaje del inglés”, explicó Aramayo.

“Es el evento que reúne a lo mejor del Reino Unido y lo trae a México para nuestros profesores”, concluyó.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.