El animalito que sobrevivirá a todo, nada lo extinguirá, menos si el Sol muere: el oso de agua El animalito que sobrevivirá a todo, nada lo extinguirá, menos si el Sol muere: el oso de agua
Un pequeño animalito que habita en terrenos húmedos como el musgo y los líquenes, parece ser el organismo más resistentes de la tierra El animalito que sobrevivirá a todo, nada lo extinguirá, menos si el Sol muere: el oso de agua

Un pequeño animalito que habita en terrenos húmedos como el musgo y los líquenes, parece ser el organismo más resistentes de la tierra, se trata de los tardígrados, también conocidos como osos de agua.

Caracterizados por ser invertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos, estas criaturas de 0.5 milímetros pueden resistir temperaturas que van de los 150° grados centígrados hasta los -272°, y vivir durante décadas a -20°, según una investigación publicada en Scientific Reports.

Incluso, algunos han revivido tras estar disecados varios años, por lo que muchos científicos opinan que el Milnesium tardigradum, soportaría el impacto de un asteroide como el que acabó con los dinosaurios, una lluvia de rayos gamma o la explosión de una supernova.

Sólo la muerte del Sol acabaría con ellos, porque cuando las condiciones de vida vienen mal dadas, muestran un grado de resiliencia impresionante, explicaron.

El animalito que sobrevivirá a todo, nada lo extinguirá, menos si el Sol muere: el oso de agua

Las características del oso de agua es hoy punto de referencia para medir la resiliencia de la vida y la posibilidad de que exista en otros planetas en condiciones muy diferentes de las de la Tierra.

“Los tardígrados son lo más cercano a la idea de indestructible que tenemos en la Tierra, pero es posible que haya otros ejemplos de especies resilientes en otras partes del universo”, subrayan los expertos.

“La mayoría de los estudios anteriores se han centrado en escenarios apocalípticos en los que un evento astrofísico, como una supernova, podría acabar con la raza humana”, comenta el profesor también de Oxford y coautor del estudio, David Sloan.

Pero los osos de agua confirman que hay formas de vida infinitamente más resistentes. “Parece que la vida, una vez que se pone en marcha, es difícil de borrar por completo. Un número enorme de especies, o incluso géneros enteros, pueden extinguirse, pero la vida en su conjunto continuará”, añadió.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.