“El amor es el rey de los sentimientos, es la única esperanza que tenemos en el mundo”: Boligán “El amor es el rey de los sentimientos, es la única esperanza que tenemos en el mundo”: Boligán
Ángel Boligán, caricaturista de amplia carrera, retrata en su nuevo libro El amor y otras mentiras (Almadía, 2016), los múltiples rostros de ese sentimiento... “El amor es el rey de los sentimientos, es la única esperanza que tenemos en el mundo”: Boligán

Ángel Boligán, caricaturista de amplia carrera, retrata en su nuevo libro El amor y otras mentiras (Almadía, 2016), los múltiples rostros de ese sentimiento en medio de la complejidad de nuestros días. A través de las más de 150 ilustraciones compendiadas, el monero comparte sus agudas observaciones gráficas, entre otros temas, sobre el amor, el deseo, el sexo  y las redes sociales.

“El amor es el rey de los sentimientos, es la única esperanza que tenemos en el mundo”: BoligánEl libro, condimentado con los breves textos de  Silvio Rodríguez, músico completo,  e Iván de la Nuez, ensayista literario, ofrece un amplio panorama de las relaciones personales actuales, sujetas todas ellas a un sinfín de nuevos y viejos problemas. Las obras contenidas en El amor y otras mentiras consignan el puntilloso ojo crítico de Boligán, dispuesto a desnudar esos mismos problemas, para ofrecernos un honesto panóptico sobre un tema siempre vigente: el amor.

La cuidadosa selección de las obras -impecables y satíricas, tiernas y adorables-, no dejan indiferente, por su vigencia y cercanía, a quien vuelve sobre ellas.

“Este libro está hecho a contracorriente –señaló el autor en entrevista para Horizontum-, porque El amor y otras mentiras suena fuerte. Me gusta provocar, me gusta que la gente reflexione. Sé que no tengo la razón en muchas cosas, pero las pongo en la palestra para que se debate, se observe”.

Respecto a su propio libro, Boligán advirtió que éste también aborda temas como “el engaño,  la traición, la mentira; entonces no sólo es un libro sobre el amor y el humor. Trae una intención, un fondo social, una denuncia de fondo de la sociedad que estamos viviendo”.

Sobre el contenido de El amor y otras mentiras, su autor lo describió así: “De alguna manera, como bien dice Silvio Rodríguez en tres palabras, van a ver cómo usar un tema de estudio, (en este caso) el amor, la pareja y la relación, y tratar de verlo desde todos los ángulos, no como siempre lo vemos, el amor y la pareja linda, sino desde todos los lados: desde arriba, abajo, los costados y desde atrás para adelante”.

Se trata, prosiguió, de “entender la relación de pareja, pero sobre todo el engaño y la traición, que no es nada novedoso, es algo que existe con el ser humano y con el mundo”.

“Hoy en día –explicó el reportero gráfico-, yo siento que el amor está contaminado. Se utiliza el amor para llegar al dinero, al placer, al sexo, para lograr algo, para llegar al poder. Se ofrece amor constantemente, pero no es sano. Desde este libro yo trato de desenmascarar y señalar el machismo, la hipocresía de la pareja o la casa”.

No obstante su visión, al parecer poco halagüeña en torno al amor, en su libro también se encuentran “dibujos de amor sincero, amor a los hijos y como familia. No es totalmente negativo el libro”.

“En el fondo, por supuesto, yo creo en el amor. Simplemente hay que señalar lo que no creemos que esté correcto, que es lo que intentamos hacer los caricaturistas: no se trata de aplaudir lo que está bien, sino de señalar lo que está mal para que se corrija (…) Es una especie de espejo de tinta”, sentenció Boligán.

Boligán por sí mismo

“El amor es el rey de los sentimientos, es la única esperanza que tenemos en el mundo”: BoligánPara Boligán, el amor es “el rey de los sentimientos, es la única esperanza que tenemos en el mundo. Yo creo en el amor, por eso hago un libro en donde denuncio las cosas que no me parecen correctas del amor. Sé que o se van a corregir, que van a seguir existiendo, pero me parece que las cosas que no se hacen con amor (…) no saldrían bien”.

En torno al proceso creativo que sigue el dibujante, éste lo describió de la siguiente manera: “trato de esta muy alerta a lo que sucede políticamente, como ahora el ‘muro’ o Trump; pero no descuido el aspecto social. Me interesa mucho la sociedad, soy muy observador de la sociedad. Yo me considero un cronista gráfico del mundo que no ha tocado vivir. Estoy atento a los comportamientos del ser humano tanto en el amor como con la tecnología o la economía”.

“Todo a lo que el ser humano se enfrenta –sostuvo Boligán-, hoy y siempre, (…) trato de reflejarlo, y trato de buscar temas que sé que la gente está pasando. (…) ¿Qué pasa con la educación?, ¿qué pasa con el emigrante? Y no sólo esperar a ver qué dijo el presidente, o qué dijo el político o el partido, para hacer un dibujo basado en una nota. Trato de ir más allá y convertir  lo cotidiano en un tema editorial”.

Del proceso de definición temática, Boligán sostuvo que sus dibujos se ocupan de reflejar “lo que sentimos realmente los seres humanos cuando nos enfrentamos a la vida. Con poesía, con metáfora, con humor, con crueldad, si se quiere, pero tratar de ser honesto y social, no alejarse de la realidad”.

“Muchas veces los dibujos son casi una calca de la situación. La gente se ríe de algo que vio dibujado, pero lo ve a diario en la calle. Nos toca a nosotros, los caricaturistas, reflejarlo, verlo”, reflexionó.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.