El adiós de Rius, el caricaturista que nos hacía reír hasta llorar El adiós de Rius, el caricaturista que nos hacía reír hasta llorar
El caricaturista e historietista Eduardo del Río García, más conocido como Rius, falleció este martes a los 83 años, luego de una larga... El adiós de Rius, el caricaturista que nos hacía reír hasta llorar

El caricaturista e historietista Eduardo del Río García, más conocido como Rius, falleció  este martes a los 83 años, luego de una larga y penosa enfermedad. Sus restos serán cremados hoy y sus cenizas se llevarán al Museo del Estanquillo el jueves 10 de agosto, donde se le rendirá un especial homenaje al creador por su imprescindible trayectoria en la cultura mexicana.

Rius resulta un referente obligado dentro del periodismo nacional  y muy querido por su aguda visión de la realidad. Durante 40 años trabajó con el sello Grijalbo, en el cual publicó más de 100 títulos. Esta casa editorial para el venidero septiembre sacará una colección de los diez títulos más vendidos del autor, además de incluir un libro inédito.

La primera entrega de ese texto se titulará Tepoztlán para principiantes, que irá acompañado por La panza primero y  de La truculenta historia del kapitalismo y Marx para principiantes.

Para Rius  el humor está en todas partes. Más de una vez afirmó que su trabajo es la herencia de una tradición muy amplia de la caricatura en México, que empezó en tiempos de Benito Juárez con La Orquesta y de la Revolución con los caricaturistas que acabaron con Francisco I. Madero.

El adiós de Rius, el caricaturista que nos hacía reír hasta llorar

Este creador, de origen humilde, vivió los primeros años de su vida en varias vecindades del Centro Histórico de la Ciudad de México, en los tiempos del gobierno del general Lázaro Cárdenas. Estudió en el Colegio Salesiano y fue hasta monaguillo de la Iglesia. Esos pasajes de su vida cuando niño lo cuenta en su libro de 2010 ni Independencia ni Revolución.

Pero antes de ser caricaturista, tuvo que trabajar como telefonista, a mediados de los años 50, en la funeraria Gayosso, donde respondía el conmutador y hacía algunas labores administrativas. Allí conoció por casualidad a Francisco Patiño, director de la revista Ja-Já, del periódico Excélsior, quien lo invitó a colaborar y donde aparecieron sus primeros cartones.

Luego vendrían muchas colaboraciones en más de 15 publicaciones de circulación nacional: Siempre!, La Garrapata y El Chamuco, y ha publicado numerosos libros como La panza es primero, Marx para principiantes, Pequeño Rius ilustrado Descubriendo a Colón. 500 años fregados pero cristianos, que se convirtieron en libros de texto para más de  cinco generaciones.

El adiós de Rius, el caricaturista que nos hacía reír hasta llorar

El personaje más emblemático de Rius resultó ser Juan Calzonzin, un indígena con un alto conocimiento del entorno nacional, que apareció por primera vez en Los Supermachos (1965), acompañado por su inseparable amigo Chon Prieto, y otros personajes más que habitaron en el paisaje de San Garabato de las Tunas, como el presidente municipal Perpetuo del Rosal, el cantinero Fiacro Franco, el tendero Ticiano Trouyet, el boticario Don Lucas y Nicanor, el de la tuba musical, entre muchos otros.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.