El adiós de Bannon, ¿derrumbe de Trump en marcha? El adiós de Bannon, ¿derrumbe de Trump en marcha?
El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, reconocido por sus ideas extremistas y fobias a todo lo que huela a Islam, tuvo... El adiós de Bannon, ¿derrumbe de Trump en marcha?

El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, reconocido por sus ideas extremistas y fobias a todo lo que huela a Islam, tuvo que decirle adiós al  Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el cerebro de las grandes estrategias de defensa y la caja fuerte de los mayores secretos de Estado de ese país.

Esta partida supone el inicio del desmoronamiento del equipo Trump, que poco a poco ha ido cayendo. Sobre todo las figuras más significativa, como Bannon, considerado el ideólogo y mentor principal del actual presidente. ¿Será que también inicia el fin del mandatario?

Esta despedida representa la primera batalla ganada por el teniente general Herbert Raymond McMaster, el consejero de Seguridad Nacional, luego de la caída del general Michael Flynn, implicado en la trama rusa que envuelve y mantiene en vilo a varios de los más cercanos al mandatario Trump, incluido Jared Kushner, su asesor y yerno, quien también deberá declarar ante el Comité de Inteligencia del Senado por sus reuniones con altos funcionarios del Kremlin.

McMaster fue nombrado a finales de febrero y no es de los allegados al presidente. Es conocido por sus diferencias con el ala más radical de la nueva administración, la cual era dirigida por Bannon. El consejero considera a Rusia como un adversario de los EE UU y rechaza términos como el de “terrorismo radical islámico”.  En su primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional dijo que no aceptaba castigar a “una religión entera”.

Tras estas declaraciones, los entendidos auguraron un choque de titanes entre McMaster y Bannon, pero bastó un mes para que el nuevo consejero ganara la partida contra su tenebroso oponente, no sin el favor de otros militares dentro del organismo, como el secretario de Defensa, el teniente general James Mattis, nada partidario del radicalismo de Bannon y figura emblemática ante Ejército estadounidense.

McMaster es ahora responsable de imponer  la agenda del consejo y delegar su autoridad en un hombre de su confianza. También le regresan su asiento al jefe del Estado Mayor y al director de Inteligencia Nacional. ¿Las aguas están volviendo a su nivel o comienza la era del derrumbe?


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.