Egresados de la UNAM son finalistas en concurso de innovación empresarial Egresados de la UNAM son finalistas en concurso de innovación empresarial
Dos equipos de jóvenes emprendedores, egresados de la UNAM, fueron seleccionados para la final de la XII edición del “Premio Santander Egresados de la UNAM son finalistas en concurso de innovación empresarial

Dos equipos de jóvenes emprendedores, egresados de la UNAM, fueron seleccionados para la final de la XII edición del “Premio Santander a la Innovación Empresarial”, considerada una de las preseas más importantes en el rubro. Se trata de los equipos “MediPrint” y “Energine”, ambos provenientes de esa casa de estudios, y encabezados por egresados de la Facultad de Ingeniería (FI).

La selección de los dos equipos se dio entre un total de mil 119 proyectos registrados, conformados por otros 5 mil 789 emprendedores, provenientes de 137 universidades de todos los estados del país. Los equipos seleccionados de la UNAM aún tendrán que competir entre otros 18 finalistas.

El equipo “MediPrint”, liderado por Zaid Musa Badwan y Andrés Souza, provee soluciones médicas de alta tecnología, a través de manufactura por impresión 3D. Su producto principal, NovaCast, es una alternativa al yeso más cómoda, que permite una adecuada ventilación e inspección, además de colocarse fácil y rápidamente,  lo que asegura la rehabilitación de los usuarios.

Por otro lado, “Energine”, encabezada por un egresado de la FI, Héctor Eduardo Cid Luna, se dedica al desarrollo de un sistema capaz de captar la energía térmica desperdiciada de los automóviles, y la convierte en energía eléctrica mediante la implementación de un sistema termoeléctrico de ala eficiencia.

Según los organizadores, en esta edición los jóvenes pudieron participar en dos categorías: “Innovación Empresarial”, en el que presentaron proyectos en el sector de inclusión financiera, tecnologías industriales, nuevos negocios, Tecnologías de la Información, big data, aplicaciones móviles y ciberseguridad; o en “Negocio con Impacto Social”, con propuestas de proyectos sobre energía limpia, salud, educación, brecha digital, ciudades inteligentes, vivienda sustentable y domótica.

Los tres primeros lugares en cada categoría, anunciaron, se harán acreedores a un estímulo económico. En cambio, los primeros lugares de cada categoría se harán con una beca para estudiar un programa de emprendimiento en alguno de los principales ecosistemas de innovación en Estados Unidos, mismo que ayudará al desarrollo de su proyecto; además se harán acreedores de un premio de hasta 500 mil pesos.

El jurado que seleccionará a los equipos ganadores está conformado por representantes de organizaciones especializadas en nuevos negocios, ganadores de pasadas ediciones del “Premio Santander”, además de una Comisión Técnica integrada por miembros del Banco Santander, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras organizaciones.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.