Egipto bombardea bases yihadistas en Libia como represalia por el atentado contra cristianos coptos Egipto bombardea bases yihadistas en Libia como represalia por el atentado contra cristianos coptos
Hace apenas unas horas, en la noche de ayer viernes, el presidente egipcio, Abdel-Fattah al Sisi, tomó fuertes represalias contra campamentos yihadistas en Libia Egipto bombardea bases yihadistas en Libia como represalia por el atentado contra cristianos coptos

Hace apenas unas horas, en la noche de ayer viernes, el presidente egipcio, Abdel-Fattah al Sisi, tomó fuertes represalias contra campamentos yihadistas en Libia, para responder al atentado terrorista que se cobró el viernes 26 de mayo en la mañana la vida de al menos 28 cristianos egipcios coptos. Las Fuerzas Aéreas egipcias han llevado a cabo un bombardeo contra un presunto campo de entrenamiento yihadista cerca de la localidad de Derna, al este de Libia. El ataque fue anunciado por el presidente egipcio en un mensaje televisado a la nación, en el que advirtió de que no le temblará el pulso a la hora de golpear las “bases terroristas” en el país vecino, sin un Gobierno central y sumido en el caos tras la guerra civil de 2011.

Según la agencia de noticias oficial egipcia MENA, que cita a altos cargos del Ejército, la operación aérea consistió en el lanzamiento de seis proyectiles que habrían destruido “por completo” el campo de adiestramiento terrorista en Derna, una ciudad donde se hicieron fuertes varias milicias islamistas después de la caída del régimen de Gadafi, algunas de ellas afiliadas a Al Qaeda. De momento, se desconoce el número de víctimas mortales provocado por el bombardeo.

Horizontum. Egipto bombardea bases yihadistas en Libia como represalia por el atentado contra cristianos coptos

El hecho de que un país de mayoría islámica, como Egipto, tome tan fuertes represalias contra extremistas de su propia religión, es una acción con muy pocos precedentes, y quizás marque un giro en la política de los países musulmanes moderados, respecto al autodenominado Estado Islámico. (ISIS por vsus siglas en inglés)

Los cristianos Coptos apoyaron masivamente a Al Sisi, durante el intento de golpe de estado con el que quisieron deponerlo. Algunos analistas ven en el bombardeo a Libia un acto de agradecimiento hacia la comunidad copta, y una estrategia para conservar su apoyo.

Esta no es la primera vez que el “raïs” Al Sisi reacciona con un bombardeo aéreo a una masacre de cristianos coptos. A mediados de febrero del 2015, los cazabombarderos egipcios también golpearon varias bases yihadistas, una de ellas también en Derna, después de que el autodenominado Estado Islámico  emitiera el vídeo del brutal asesinato de 21 cristianos coptos por decapitación. Sin embargo, en aquella ocasión, la matanza sí tuvo lugar en una playa de la propia Libia, si bien probablemente no en la región que atacaron los aviones egipcios.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.