Efecto Trump favorece industria turística mexicana Efecto Trump favorece industria turística mexicana
Los buenos aires de la economía estadounidense, el principal mercado emisor de visitantes a México Efecto Trump favorece industria turística mexicana

Los buenos aires de la economía estadounidense, el principal mercado emisor de visitantes a México, más la depreciación del dólar en el tramo final del año pasado y la decisión de muchos nacionales de hacer turismo en el propio país, luego de la llegada de Trump a la Casa Blanca, han disparado al sector turístico mexicano.

De acuerdo con el titular del ramo,  Enrique de la Madrid, el sector se encuentra en su mejor momento histórico, quien asegura en entrevista al diario español EL PAÍS que los buenos vientos seguirán favoreciendo a la industria del ocio en los próximos meses.

Pese al efecto Trump, el sector no ha dejado de crecer, señaló. “La preocupación que teníamos era que los estadounidenses se sintiesen un poco incómodos al venir a México; que tuvieran la preocupación de no ser bien recibidos. Les hemos hecho saber que tenemos diferencias con Donald Trump, pero no con los estadounidenses: que los vemos como un factor importantísimo para México. Fuimos muy enfáticos y creo que hemos tenido éxito. Al revés no ha sido así: muchos mexicanos han reducido sus viajes a EE UU, porque oyen cosas sobre la visa, sobre las dificultades… Hay muchos menos mexicanos saliendo a EE UU. Y quiero suponer que bastantes han optado por quedarse en México”, comentó el funcionario.

Horizontum. Efecto Trump favorece industria turística mexicana

Por eso urge, explica, que hay que crear productos más allá del tradicional modelo de sol y playa y rebajar la dependencia del principal mercado emisor: EE UU, además de atajar la inseguridad, “el único factor que puede detener al sector”.

El titular explicó que el 85% del gasto turístico en México lo realizan los visitantes nacionales y eso pone al país en un menor nivel de riesgo, respecto a EE UU, aunque  el 60% de los extranjeros que nos visitan son estadounidenses.

“Hace diez años era el 70% y nuestra estrategia es reducir esa dependencia hasta el 50%. Queremos atraer más asiáticos, europeos, latinoamericanos”, abundó.

Horizontum. Efecto Trump favorece industria turística mexicana

Insistió en que hay que educar mejor  a las agencias de viajes y a los turoperadores, porque México tiene más que ofrecer. Tenemos 111 pueblos mágicos y mucho potencial para seguir desarrollando varios tipos de turismo.

El tema que más le preocupa al ejecutivo en el sector es el de la inseguridad. “Es casi lo único que puede detener a este sector. Hemos perdido las caravanas que llegaban de EE UU por carretera a lugares como San Carlos, en Sonora. Si se avanza en todo esto, no hay ninguna razón para que este sector siga creciendo y llegue a los 50 millones de visitantes por año. Hoy son 35 millones”, abundó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.